Bienvenida de Rolando Ibarra, Intesal, a los asistentes del taller. Foto: Francisco Soto.

Empresas acuícolas se capacitan en el uso de plataforma para exportar a Brasil

Chile: Desde el martes 16 hasta el jueves 18 de enero, Intesal dictó un taller con la finalidad de capacitar a la industria de la pesca y acuicultura en general sobre el uso de la plataforma online de gestión agropecuaria PGA-SIGSIF desarrollada por el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).

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La plataforma se encuentra en funcionamiento hace un año, por lo que todas las empresas habilitadas para exportar a dicho país deben registrarse en el Sistema Electrónico del DIPOA/MAPA ya que su uso es obligatorio.

La capacitación estuvo a cargo de Eric Pinheiro de la agregaduría agrícola de Brasil, especialista en el uso del sistema y la normativa.

Proceso expedito

Eric Pinheiro, agregaduría agrícola de Brasil. Foto: Francisco Soto.

En el evento, Rolando Ibarra, jefe de Salud e Inocuidad de Intesal, comentó que “es una plataforma que diseñó el estado brasileño para tener un proceso de exportación mas expedito y para que los productos alimenticios de origen animal estuvieran en un sistema en línea. Posee varias reglas respecto a los procedimientos para poder ingresar los productos, aranceles y normativa”.

Los talleres estuvieron orientados no solamente a dar a conocer la plataforma, sino que también la normativa y no exclusivamente a salmones, sino que a todos los exportadores de productos del mar, incluso las pymes.

Dentro de las ventajas de esta plataforma Ibarra informa que además de ordenar la información, hace el proceso sea más expedito, ya que “ahorra todos los trámites en papel, haciendo más fácil corregir o cambiar información que antes tomaba mucho tiempo” explicó, agregando “estas plataformas electrónicas siguen funcionando aun cuando hay paros y los fines de semana, haciendo un bypass por las oficinas”.

Por último, el representante de Intesal también dijo que “la tendencia mundial es a eliminar el papel y agilizar el proceso vía web, así, esta plataforma es un complemento al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”.

Taller

Marcela Castillo, subgerente de aseguramiento de calidad de Multiexport foods. Foto: Francisco Soto.

Entre los asistentes al taller, Marcela Castillo, subgerente de aseguramiento de calidad de Multiexport Foods, comenta que el traspaso desde el papel a la plataforma en línea fue complejo.

“Cuando ocurrió el cambio fue super complejo de entender el funcionamiento porque uno ingresaba los productos y se encontraba con ciertas trabas. Es mejor, si, ya que es mas expedito; pero por ejemplo, para los productos frescos, tu lo ingresas y a los dos o tres días ya tienes la aprobación, pero a veces en los productos congelados o ahumados cuando se ingresas la descripción, esta no encaja y te encuentras con obstáculos” dijo.

En su opinión “el taller es muy interactivo y aclara muchas dudas, ya que en sí, la plataforma no es fácil de ocupar y además, la información que se ingresa, debe estar toda en portugués; sin embargo encuentro que es una muy buena plataforma”.