Solvtrans tiene a la primera capitana de wellboat del mundo
Noruega: Helena Våge Rusten (31) ostenta este importante cargo desde el 2020. Durante sus seis años en el mar, argumenta que cada vez más mujeres quieren una carrera en el área marítima.
Helena Våge Rusten comenzó en enero de 2016 como cadete de cubierta en Solvtrans y avanzó a primer oficial en 2017, y en 2020 se convirtió en la primera capitana de wellboat del mundo, al mando del "Ronja Supporter".
“Probablemente soy lo que se llama "influenciada por el medio ambiente" después de crecer en Sunnmøre. Mi papá fue pescador de línea toda su vida laboral y mamá se hizo a la mar como mayordomo en un barco de pesca de arrastre, cuando todos sus hijos ya habían ido a la escuela secundaria. Además, tengo dos hermanos mayores que trabajan en un barco de pesca, uno es patrón y el otro es gerente de fábrica. Así que me inspiré mucho en casa, además de crecer en un ambiente con mucha pesca y paseos en bote”, comenta Helena en una entrevista con Kyst.no.
Aprendizaje
La joven de 31 años nació y creció en Sandsøya, Noruega, pero se mudó a Ålesund para ir a la escuela secundaria. Luego, obtuvo una licenciatura en ciencias náuticas de Ålesund University College.
Relata que los primeros años como capitana, han sido agitados. “La curva de aprendizaje ha sido empinada y, después de dos años, sigo aprendiendo algo nuevo en cada viaje. Pero esa es la belleza de este tipo de profesión, cuando necesitas nuevos desafíos, siempre hay un barco nuevo o una tarea más exigente para el viaje”.
Más mujeres a bordo de los barcos
“La mayoría de la gente se ha acostumbrado a mi presencia. Además, el número de mujeres a bordo y mujeres oficiales ha aumentado drásticamente en los últimos años en la industria de wellboats. Es muy satisfactorio ver que hemos llegado para quedarnos”, remarca la profesional.
Sin embargo, cuando la joven de 31 años comenzó en Solvtrans, le preguntaban regularmente si había sido mayordomo a bordo, independientemente del puesto que tuviera en ese momento. “También hubo muchas insinuaciones de que sólo ayudaba en la cocina cuando tenía tiempo. Sé que hubo una cantidad de gente que no "tenía fe" por completo en que terminaría en la carrera”.
Costa noruega y escocesa
Para Rusten, lo mejor del trabajo como capitán y en un barco, es la variada vida cotidiana. “Pero eso es también lo que lo hace desafiante. Cuando pasan cosas hay que intentar solucionarlas de la mejor manera posible con la ayuda de la asistencia telefónica y el equipo a bordo, y es muy satisfactorio cuando las cosas se resuelven de buena manera”.
Durante los últimos seis años, ha navegado la mayor parte de la costa noruega y la costa de Escocia. “A menudo vamos a pequeños pueblos y rincones que nunca habrías visitado normalmente, lo que es muy agradable”.
Rusten recalca que ahora ha estado a bordo de "Ronja Supporter" durante casi dos años y es parte de una tripulación de seis personas. “La última incorporación a la tripulación es la aprendiz de cubierta Siren, de 19 años. Es agradable ver que hay más mujeres que eligen viajar en un wellboat”.
¿Qué le diría a las niñas y niños más jóvenes que ahora van a estudiar? ¿Por qué deberían elegir esta profesión?
Es una profesión con muchas alternativas, tanto en diferentes tipos de embarcación como para trabajos en tierra. Así que de ninguna manera estás encerrado en un lugar. Especialmente en la industria de wellboats, son buenos tiempos para el empleo.
Solvtrans se enfoca en jóvenes con aprendices y cadetes, de esta manera aseguran empleados con experiencia en wellboats. Personalmente me gusta mucho la vida marinera, aunque no es para todos. Los largos períodos de trabajo dan largos períodos libres. Vivir para el fin de semana no es algo para mí. La mayoría de la tripulación ha estado navegando junta durante casi dos años y actualmente opera en las Shetland, pero a veces también están en tierra firme en Escocia.
“Operamos casi exclusivamente con tratamientos para salmón, como agua dulce, H2O2 y Salmosan. Un período de trabajo, consiste en muchos desafíos diferentes que deben resolverse, además de la operación diaria y el mantenimiento a largo plazo. Una vez que te incorporas, ingresas rápidamente a una burbuja de trabajo. Trabajamos 12 horas al día y el barco está en funcionamiento mientras las condiciones meteorológicas lo permitan. En ese sentido, nunca nos quedamos sin trabajo”, explica Rusten.