Directemar lanza innovador portal Capitanía de Puerto digital
Chile: La Autoridad Marítima concentrará todos los servicios no presenciales con una interfaz gráfica intuitiva, incluyendo una aplicación que permite pagos en línea, obtener duplicados y distintas consultas.
Luego de tres años de trabajo, Directemar ya cuenta con más de 70 servicios digitales vía web y aplicaciones móviles, con más de 1.800.000 transacciones anuales, entre las que se destacan trámites digitales como zarpe y recaladas de naves mayores y menores, embarco y desembarco de personal marítimo, faenas de buceo y certificados en línea. Además, documentos de Identidad e información digital y sistemas de información en tiempo real para la toma de decisiones, según comunicado de prensa.
El Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar) ha llevado adelante esta tarea, donde el proceso de digitalización de los servicios ha sido intenso, pues requiere conciliar el conocimiento de las tecnologías de la información con el de la actividad marítima, a fin de entregar sistemas de información en web y aplicaciones móviles que faciliten el quehacer de los usuarios, permitiéndoles acceder a las Capitanías de Puerto desde su celular o computador.
Así, el desafío que se ha impuesto Directemar, en su condición de Servicio Público Marítimo, implica digitalizar los 113 trámites en favor de los Usuarios Marítimos al 2024. Ya se alcanzó el 46% de los trámites digitalizados; no obstante, son los trámites de mayor demanda por parte de los usuarios, cuya equivalencia es al 88% de las transacciones. A fin de año se llegará al 98% de ellas.
De acuerdo con el Jefe de Tecmar, Capitán de Navío LT Italo Solari Aguilar, “este año se incluirá un nuevo trámite, la Oficina Digital de Recaudaciones, que permitirá generar y pagar las órdenes de ingreso, que, actualmente, demanda mucha presencia de personas en las Capitanías de Puerto.
A contar de este 30 de agosto, en un nuevo aniversario de Directemar, se puso a disposición del Usuario Marítimo, la “Capitanía de Puerto Digital”, un portal en el que se concentrarán todos los servicios no presenciales con una interfaz gráfica intuitiva, la cual incluye una aplicación que permite pagos en línea, obtener duplicados y consultar estado de órdenes de ingreso.
Según cuenta el Jefe del Departamento Tecmar, “debido a la cantidad de aplicaciones y servicios web disponibles, y la próxima incorporación de la Oficina Digital de Recaudaciones, estamos en una etapa de suficiente madurez para concentrar todos estos servicios en un solo lugar. La Capitanía de Puerto Digital nos permitirá dar un paso más adelante y no ofrecer aplicaciones web informáticas, si no que entregar servicios digitales”.
Finalmente, el Comandante Solari, sostuvo que “continuaremos trabajando para incorporar nuevos sistemas de información y servicios no presenciales, con el objetivo de entregar un servicio público marítimo de excelencia, moderno, ágil y eficiente”.