Trabajadores en planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores del salmón responden a declaraciones de Constituyente

Chile: “Todos los trabajadores de la salmonicultura nos hemos esforzado día a día para mejorar las prácticas que antiguamente se criticaban y que ya se han erradicado”, afirmaron desde la Coordinadora.

Publicado Última actualización

A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón respondió a las críticas efectuadas por el integrante de la Convención Constitucional, Mario Vargas.

“Rechazamos profundamente la intervención del Convencional Mario Vargas, en la sesión 69 del día 11 de Marzo de 2022. Lo que habla el convencional electo no tiene relación con la realidad que se vive en la industria actualmente. Todos los trabajadores de la salmonicultura nos hemos esforzado día a día para mejorar las prácticas que antiguamente se criticaban y que ya se han erradicado”, afirmaron desde la entidad.

“Hemos estado en permanente contacto entre todas las áreas para poder conversar y llegar a acuerdos transversales e inclusivos, convocando a cada una de las personas que trabajan en plantas, centros de cultivos, pisciculturas y en labores administrativas”, indicaron desde la asociación.

De acuerdo con la Coordinadora, “nunca nos hemos reunido con el señor Vargas, por lo que lo invitamos a generar una reunión en donde podamos plantear nuestras reales necesidades con respecto al trabajo que hacemos todos los días. Es necesario, en el contexto de cambios que está el país, poder escuchar a todas las partes y nosotros no queremos quedarnos al costado en los temas que nos importan”.

Con respecto a la pesca artesanal, según los trabajadores del salmón, “es evidente que tampoco ha conocido lo que pasa con los trabajadores de esta materia y que tampoco conversó con ellos sobre sus necesidades. Todo este desconocimiento profundiza que se legisle en base a lo que saben y no a lo que es real. Esto solamente llevará a que se termine con miles de empleos en el sur austral, donde conviven miles de empresas, pymes y familias en base a esta industria”.