Gerente general de Multi X, Cristian Swett. Foto: Multi X.

Multi X lanza plan que incluye tiendas propias para vender salmón en Chile

Chile: La empresa, además, comenzará a comercializar sus productos por e-commerce, con la mira de llegar a consumidores de Santiago, y de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Publicado Última actualización

Analizando el consumo interno de salmónidos, de acuerdo con un estudio del IFOP, aumentó de 3,4 a 3,5 kilos per cápita en Chile durante 2020, siendo la cifra más elevada hasta el momento si se toman en cuenta las estadísticas públicas desde 2017, superando al mismo tiempo a los atunes que anotaron 1,7 kilo por habitante el año pasado.

Pese a que el consumo de productos del mar en Chile es bajo aún, hay empresas que están buscando aumentar el índice. Es así como el gerente general de Multi X, Cristian Swett, cuenta a Salmonexpert la estrategia local de la compañía: primero e-commerce y luego, tiendas propias. 

Considerando el canal e-commerce, cuyo nombre revelarán prontamente, el ejecutivo manifiesta que la idea es “vender salmón en Santiago, y en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para lo cual tendremos productos desarrollados con un empaque específico para el mercado nacional, de la marca Multi X. Este proyecto lo iniciaremos en diciembre. No descartamos comercializar a nivel local la marca súper premium que lanzaremos próximamente”. 

De este modo, según Swett, se pretende generar una mayor vinculación del salmón con la población de Chile, “mostrando la historia del producto, el esfuerzo para generarlo, y en nivel profesional alto de los trabajadores que componen la industria. Queremos que el salmón se adquiera en Chile como una mercadería más de la canasta familiar”. 

También, de acuerdo con el gerente general de Multi X, “tendremos tiendas propias en Chile el próximo año, enfocadas especialmente en las zonas donde desarrollamos nuestro trabajo: en la planificación se encuentra una en Cardonal, para nuestros colaboradores, y pensamos otras para Aysén, Punta Arenas o Puerto Natales, centradas igualmente en los trabajadores, con productos a mejores precios”. 

Actualmente, Multi X vende salmón a sus colaboradores cada dos meses, pero con este proyecto, la comercialización será continua en el tiempo. “Nos interesa trabajar el consumo de salmón en Chile no solamente por el volumen de ventas, ni por la utilidad del negocio, sino más bien para conectar a la gente y a nuestros trabajadores con el producto, y que así tengan un orgullo con esta actividad realizada en el país. Es nuestro deber”. 

Por el momento, indica Swett, no se contempla entrar a supermercados a nivel nacional. Asimismo, recalca: “hay que reconocer que el bajo consumo general de productos del mar en Chile no se debe exclusivamente a la poca oferta y a los precios, sino que está más ligado a hábitos y costumbres, ya que a la gente en el país le gusta más comer carne de vacuno y de pollo, a diferencia de culturas como la japonesa, por ejemplo”.

Con todo, el gerente general de Multi X afirma que, en el mediano plazo, el consumo de salmón irá aumentando en Chile, al igual que ha ocurrido en todo el mundo, ante el aumento de la población, la importancia de adquirir proteínas saludables y el cambio climático.