Compañía nacional crece para potenciar trazabilidad en línea de residuos acuícolas
Chile: Software de EcoLógica trabaja con indicadores en línea para que las salmonicultoras puedan saber cuántos residuos se generaron, en qué áreas, cuánto se recuperó y dónde se dispusieron.
Avanzando en la digitalización para una mejor gestión de los residuos, la compañía nacional EcoLógica trabaja en la gestión integral de residuos industriales y este año expandió operaciones al sur del país, específicamente a las ciudades de Concepción y Puerto Montt, con apertura de oficinas comerciales.
Es así como durante el 2021 comenzaron a trabajar junto a la salmonicultura, específicamente con Blumar y Salmones Captren, a partir de herramientas como un software propio, con el que se pueden obtener indicadores y reportes de recuperación que permiten tomar decisiones para mejorar la gestión ambiental y la gestión de compras de insumos por parte de las empresas.
El gerente Comercial de EcoLógica, Diego Schneuer, comentó a Salmonexpert respecto a esta herramienta que “nuestro software corresponde a un desarrollo propio de EcoLógica que apunta a que las empresas tengan la trazabilidad completa de sus residuos, con indicadores en línea. De esta forma, pueden saber cuántos residuos se generaron, en qué áreas, cuánto se recuperó, a dónde fue a parar, entre otros aspectos”.
A este software, que inició operaciones para otros rubros productivos en 2015, se le incorporan constantemente nuevas características para mejorar sus funciones, así como también actualizaciones según los cambios normativos, según informaron desde la compañía.
Indicadores
El software permite generar indicadores de recuperación, de ecoequivalencias (información sobre a qué equivale el grupo de residuos recuperados), entre otros. Esto posibilita a los clientes de EcoLógica tener trazabilidad de todos sus residuos, además de indicadores de recuperación, información histórica y cumplimiento legal en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader).
Asimismo, el software de EcoLógica tiene dos funciones principales: por una parte, un funcionamiento interno, lo que implica que toda la gestión queda registrada ahí y, por otro lado, un funcionamiento externo, ya que los clientes pueden acceder a toda la información de la gestión de residuos que EcoLógica tiene para entregarles, de forma diaria y a través de reportes mensuales.
“Nuestra plataforma permite a los clientes tener indicadores de qué es lo que sucede con sus residuos desde que salen de su organización, hasta su valorización y disposición final, permitiéndoles identificar cómo enfocar sus esfuerzos para aumentar cada vez más la recuperación de sus residuos”, detalló Schneuer.