Empresas acuícolas chilenas hacen balance tras gira en Noruega
Chile: Los emprendedores nacionales valoraron cómo se desarrolla la industria salmonicultora nórdica y destacaron las oportunidades de negocio que se generaron tras su participación en la feria Aqua Nor.
Tras dos semanas en Noruega y su exitosa participación en la feria Aqua Nor, los 25 emprendedores acompañados de Endeavor, SalmonChile, Intesal, Innovation Norway y LarrainVial, regresaron al país con cifras positivas debido a las oportunidades de negocios generadas en el lugar y la experiencia obtenida, señalaron a través de un comunicado de prensa.
Según dicha información, la misión se desarrolló con las empresas Orza, DLC Packaging, Kran, B&S Cleaning Systems, AustralPack, Ersil, Keepex, PLUS Industrial, Pathovet, Huber Ingeniería, QHielo, Bioled, CNC Sur, Innovex, LarrainVial, Inchalam e Intesal, en adición al director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quienes recorrieron las ciudades de Bergen y Trondheim siguiendo una agenda que contempló, entre otros, visitas a centros de cultivo, pisciculturas, plantas de proceso y centros de investigación, reuniones de networking con actores del rubro y la participación en la feria Aqua Nor, de mano de ProChile.
De acuerdo con Endeavor, se realizaron visitas a las instalaciones de las distintas etapas de producción de salmón de empresas relevantes como Salmar, Lerøy, Nofima, Sintef, AKVA Group y Aquagen y a importantes centros locales de investigación y apoyo al proveedor local como NCE Seafood Innovation Cluster y VIS Innovation en Bergen y NTNU Accel en Trondheim, donde la delegación tuvo la posibilidad de conocer de cerca los últimos avances de producción land-based mediante los testimonios de Losna Seafood y Norway Salmon Evolution, y de producción off shore en una visita a Ocean Farm 1 de la empresa Salmar. Adicionalmente, el grupo de proveedores chilenos interactuó con sus pares noruegos en una tarde de presentaciones y networking organizada por Innovation Norway.
En este contexto, la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, indicó que durante el viaje “reafirmamos que los proveedores chilenos desarrollan equipos, tecnología y servicios del más alto estándar y que están ofreciendo innovadoras soluciones a problemas que en Noruega aún no se trabajan. De igual manera, identificamos buenas prácticas noruegas que queremos importar a Chile”.
Además, valoró que varios emprendedores chilenos iniciaron procesos de venta “tanto con empresas noruegas como de otros países y se encuentran en etapas finales de cerrar acuerdos de representación mutua. En la gira pudimos sacar beneficios para ambas industrias, nos vamos con una sensación absoluta de win-win y nos gustaría extenderles la mano de la misma manera en Chile".
Por su parte, el gerente general de Orza, Luis Caro indicó que “esta gira sirvió para entender el contexto general de cómo funciona la industria noruega. Endeavor realmente se pasó en la planificación de todo esto porque no solo estuvimos en contacto con salmoneros, sino que con toda red de suministros. Por ejemplo, en Innovation Norway tuvimos la oportunidad de reunirnos con los proveedores de la industria, intercambiar ideas de lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros. Vimos que los noruegos resuelven sus problemas de manera conjunta, a través de Innovation Norway, situación que no ocurre en Chile y de la cual debemos aprender. Nos han sacado mucha ventaja porque han podido trabajar de esa manera y nosotros seguimos siendo muy individualistas”.
En esa línea el candidato Endeavor de la empresa QHielo, Juan Esteban Seguel, destacó que “pudimos ver hacia dónde debería apuntar la industria acuícola nacional, cómo hacer las cosas mucho más sustentables y el valor que le entregan los noruegos a este sector. Me quedo con que no hay que dejar de soñar y de pensar en grande”.
Finalmente, durante los últimos días de gira la delegación se sumó a la representación de Chile en la feria Aqua Nor, la más importante de la industria acuícola a nivel mundial que en su aniversario número 40 reunió a casi 700 expositores de 26 países, y más de 28.000 visitas de 74 países.