Nuevo proveedor de ROVs submarinos llega a Chile
Chile: Se trata de la empresa española Nido Robotics, que recientemente lanzó su marca en Puerto Varas, con énfasis en la industria acuícola.
El pasado 12 de noviembre, la compañía española Nido Robotics realizó el lanzamiento de su marca en Puerto Varas, presentando sus equipos de drones submarinos o ROVs, a representantes de la industria acuícola.
La empresa de origen español que fabrica sus propios drones subacuáticos, abrió sus oficinas en Chile durante julio pasado y, en una primera etapa, piensa abordar el mercado acuícola local, con sus equipos que permiten realizar trabajos de inspección, mantenimiento o investigación, los cuales no sólo se venden, sino que también se arriendan.
La gerente general en Chile de la compañía, Constanza Retamal, detalló a Salmonexpert que “nuestro producto se diferencia de lo que ya existe en el mercado, porque es más robusto y con ellos se puede realizar limpieza de redes, extracción de mortalidad, inspección rutinaria de redes o jaulas. Finalmente depende del servicio que se requiera, para lo que ayudará nuestro robot”.
Los ROVs de Nido Robotics también sirven para el control de la alimentación o de las luces submarinas, monitoreo de las especies, el control de los distintos procesos, o solución de problemas de mort lift. La ejecutiva informó asimismo, que ya han vendido equipos en la zona de Puerto Montt, como así también se encuentran arrendando algunos de ellos.
“Una de las grandes diferencias que tiene nuestro equipo, es que si -por ejemplo- tienes un sistema de GPS lo puedes incorporar, y no sólo el que nosotros te podemos vender, se puede incorporar otro adicional, de otra marca, y eso no todos los equipos de robótica hoy en día lo pueden ofrecer, ya que, al ser un equipo modular, permite poder añadirle distintos payloads para adaptarse a las necesidades de cada cliente”, explicó la gerente en Chile de Nido Robotics.
Cabe destacar por último, que la oficina comercial y logística que la empresa posee en Santiago, responde a la estrategia de Nido Robotics de abarcar el mercado latinoamericano, donde ya han visto el interés por sus productos en países tales como Perú, México o Panamá.