Estudio: ¿Qué tan felices se sienten las mujeres con su salario en salmonicultura?
Chile: Una investigación nacional reveló, entre otras cosas, que el 60% de las mujeres trabajadoras en la industria del salmón, que son el principal sustento de su hogar, están muy satisfechas con su salario.
“Caracterización de la participación laboral femenina en la industria del salmón” es la investigación que comenzó durante el 2019, impulsada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y liderada por Mirna Brauning, académica del departamento de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios, teniendo como desafío lograr identificar y caracterizar la participación de las mujeres en la industria salmonicultora, la cual ha aumentado durante las últimas décadas, creando grandes transformaciones sociales y económicas.
De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, la iniciativa nace de la casa de estudios y las empresas del sector, para mejorar la participación femenina en la industria del salmón, avanzando en diferentes líneas de trabajo con temáticas de género y equidad para tratar las brechas que presenta el sector.
La investigación fue trabajada en conjunto al programa Redes Territoriales de Investigación de la ULagos, la cual busca abordar problemáticas locales mediante una ciencia abierta, con calidad, sentido y pertinencia, vinculada a la sociedad civil y las empresas, para ayudar al entorno con proyectos que solucionen necesidades territoriales.
“Lograr avances en la gestión y la identificación de brechas existentes en el sector, permitirá que las empresas que fueron parte de la investigación logren, no sólo conocer las características de la fuerza laboral femenina, sino que también ayudará a potenciar el ingreso de un mayor número de mujeres al sector, y a crear soluciones para las problemáticas existentes”, manifestaron desde la universidad.
Principales resultados
Tres empresas salmonicultoras de la región participaron de la investigación, otorgando datos sobre las condiciones laborales, las dinámicas relacionales y las percepciones de las mujeres en su entorno de trabajo, creando una radiografía interna al entorno en que se desarrollan las mujeres en la empresa, y estableciendo interrogantes que abarcan desde la compatibilización entre la vida personal y laboral, situaciones de acoso, deberes y derechos, salarios, satisfacción laboral, hasta temáticas del rubro; además de incluir un análisis laboral en torno a la contingencia sanitaria por la pandemia.
Del estudio se desprende que, del total de mujeres entrevistadas, destaca que más de la mitad son el principal aporte económico de sus hogares, de las cuales cerca del 60% se encuentran muy satisfechas con su salario y un 20% insatisfechas. En términos de ambiente laboral, cerca del 80% se mostró muy satisfecha en este ámbito. A su vez, dentro de los mayores avances ocurridos dentro de la industria, los puntos más contestados fueron remuneración, derechos y deberes, y cargos directivos, pero cabe destacar que, en una de las empresas, el 50% no sabía o no quiso responder.
Tomando en cuenta los cambios de cargo durante el período trabajado en la empresa, aproximadamente el 50% se ha mantenido en el puesto que comenzó. En la misma línea, con respecto a las principales dificultades para asumir cargos, aparecen el costo de tiempo personal, la compensación económica insuficiente y la inseguridad.
En temas de acoso, sobre el 70% de las mujeres no ha recibido piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia. Por otra parte, sobre si han notado que sus decisiones son más cuestionadas por el hecho de ser mujer, los resultados demuestran que el 40% sí lo han notado y el 60% no.
A juicio de Mirna Brauning, esta investigación aporta creando un nivel de conocimiento sobre las mujeres dentro de la industria, que no se tenía anteriormente. “Buscamos contribuir al entorno, realizando una investigación significativa y atractiva, con información que visibiliza la realidad de las mujeres en las empresas, caracterizando la percepción de las mujeres en la industria y en diversas cuestiones de género, con el fin de ayudar a las empresas para que puedan focalizar las medidas y/o políticas de incentivo o promoción a la fuerza femenina de mejor manera”.
Este tipo de investigación es vital en tiempos donde la perspectiva de género ha tomado una mayor relevancia y consideración en todos los ámbitos, permitiendo generar un plan de trabajo a largo plazo con las empresas, para realizar una gestión de calidad para aprovechar todas las competencias que existen, además de agregar políticas de género que busquen mejorar e incentivar aún más la participación femenina al sector.