¿Cómo influye la disponibilidad de agua en la contribución realizada por la pesca y la acuicultura?
Roma: La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe técnico donde describe indicadores para evaluar las contribuciones económicas, sociales y nutricionales de la pesca y acuicultura continental.
El agua es uno de los recursos más difícil, políticamente e institucionalmente, de gestionar en cualquier país, debido a que es un recurso público con múltiples valores y diversas funciones. Además, el cambio climático ha incrementado la variabilidad natural de la disponibilidad del agua en muchos países.
Es por ello que la FAO publicó un estudio que proporciona un marco basado en indicadores para comprender las contribuciones económicas, sociales y nutricionales de la pesca de captura continental y la acuicultura y sus vínculos con los recursos hídricos continentales disponibles.
El documento técnico se preparó bajo los auspicios del proyecto "Cambio climático, pesca y acuicultura: ensayo de una serie de métodos para comprender la vulnerabilidad, mejorar la adaptabilidad y facilitar la mitigación" (GCP / GLO / 322 / NOR), apoyado por el gobierno de Noruega. El informe cuenta con aportes de expertos en los sectores de pesca y acuicultura de la FAO y otros especialistas mundiales.
El marco del estudio propone catorce indicadores iniciales para representar las dimensiones ambientales, económicas, sociales y nutricionales que se basan en su capacidad para ser aplicables a la pesca de captura continental y la acuicultura y que son fáciles de interpretar, y aplicables tanto a nivel nacional como regional o escalas locales.
Estos indicadores pueden:
- Medir los beneficios actuales derivados del sector pesquero y acuícola continental de las zonas naturales y artificiales de aguas continentales disponibles como punto de partida para la planificación y gestión sectorial nacional.
- Informar sobre la gestión intersectorial del agua.
- Ser incluidos, a la luz del cambio climático y de la disponibilidad de agua, como insumos para modelar las posibles pérdidas económicas, sociales y nutricionales y las oportunidades para la sociedad derivadas de los impactos en el sector de la pesca continental.
El marco de indicadores ha sido probado en dieciocho países de África y Asia, que son diversos no sólo en sus recursos naturales y artificiales de agua, sino también en su contexto económico, social y cultural.
“Aunque el ejercicio de compilación se vio limitado por la escasez de información disponible, los resultados muestran el tipo de información y fiabilidad que pueden obtenerse en situaciones de escasez de datos. Los resultados también muestran cómo estos indicadores pueden apoyar la identificación de grandes lagunas de datos y posibles incongruencias en las estadísticas disponibles”, expone el informe técnico.
Este estudio también describe el enfoque metodológico, incluyendo los criterios utilizados para reunir los indicadores, las fuentes de datos y los principales logros y limitaciones encontrados en la compilación de los indicadores. Se proporciona una visión general de los valores iniciales de los indicadores entre los dieciocho países de África y Asia, con el fin de demostrar la coherencia y la eficacia del marco, basado en indicadores.
“El marco de indicadores es un paso inicial importante para mejorar la comprensión de las contribuciones al bienestar humano de la pesca de captura continental y la acuicultura de los sistemas de agua dulce y mar. Frente al cambio climático y otros factores que afectan la disponibilidad de agua, este marco puede ayudar a los países a proporcionar una base para su planificación y gestión de la pesca y la acuicultura, comprender la vulnerabilidad del sector al cambio climático y apoyar la participación del sector en discusiones intersectoriales de la gestión del agua”, recalca el estudio de la FAO.
Lea el informe técnico de la FAO.