Boyante: proyectan que wellboats construidos en Noruega aumentarán a 100
Noruega: El medio asociado a Salmonexpert, Skipsrevyen, hizo un recorrido en la moderna nave “Ro Master”, que entre otras cosas es capaz de cargar 250 toneladas de peces por hora.
La industria de wellboats es un campo en expansión dentro de la acuicultura en Noruega. Sólo en la última década los barcos se han vuelto más grandes y técnicamente más innovadores. Especialmente cuando se trata del diseño de sistemas de propulsión.
“RO Vision” se convirtió, entre otras cosas, en el primer wellboat híbrido del mundo en 2021. Según la cantidad de proyectos de construcción planificados, la cantidad de estos barcos noruegos aumentará a aproximadamente 100 para fines de 2022.
Luego, "Ro Master" es un ejemplo de barco construido para satisfacer esta creciente necesidad de modernización y eficiencia entre los productores de salmón. El wellboat tiene dos pozos donde se cargan los peces vivos. Con un volumen de 2.600 metros cúbicos, lo que equivale a 380 toneladas o cerca de un millón de smolts, puede cargar 250 toneladas de salmón por hora.
Tanto el patrón Sagli como el primer oficial Pedersen enfatizan que a bordo del "Ro Master" está previsto que la tripulación tenga las condiciones de trabajo más prácticas posibles. Cuando se construyó el barco, también se hizo espacio tanto para una sala de enseñanza como para un laboratorio acuícola.
La conversación sobre las especificaciones técnicas de la nave de Rostein también lleva al tema de cómo es trabajar a bordo de un wellboat.
“Siempre pasa algo, las tareas son variadas. Por supuesto, puede ser exigente si las condiciones climáticas son desafiantes, pero es importante obtener un buen resultado y tener clientes satisfechos. Conocemos bien a muchos de nuestros clientes en la industria de la acuicultura y tratamos de tener una estrecha colaboración con ellos”, dice Pedersen.
Sagli asiente, antes de continuar: “Llegamos a conocernos bien y nos convertimos en una pequeña familia. Aquí a bordo, también nos preocupa que todos los miembros de la tripulación tengan la competencia suficiente. Todo, desde lo que sucede en la sala de máquinas hasta las rutinas de limpieza e higiene. Proporciona una buena previsibilidad y seguridad para todos nosotros”.
Skipsrevyen, medio asociado a Salmonexpert, hizo un recorrido por "Ro Master" cubierta por cubierta. Se muestran espaciosos camarotes de tripulación, que cuentan con ocho en total. Todas con baño privado. El barco dispone de varios salones equipados con televisores de pantalla plana y zonas de descanso.
Aquí también hay una espaciosa sala de entrenamiento gratuita a disposición de la tripulación. Tanto las salas de máquinas como las de taller han sido lavadas recientemente y lucen impecables. La sala de máquinas alberga también el sistema de propulsión del barco, un motor diésel MAN B&W Alpha 6L27/38. Esto asegura una velocidad máxima de poco más de 15 nudos.
Terminaron en la cubierta soleada, donde se echó un vistazo más de cerca al resto del "Ro Master". El barco tiene un sistema avanzado de circulación, sistema de limpieza automática, sistema de bloqueo de presión con mamparo deslizante, sistema de vacío para carga y clasificación de salmón, por nombrar algunas tecnologías. Además, hay pantallas y cámaras en varios lugares que dan a la tripulación buenos sistemas automáticos de seguimiento, control y seguimiento.