Desarrollan nuevo sistema de filtración que atrapa huevos, larvas y piojos de salmón
Noruega: La tecnología se ha desarrollado junto con Mowi para su uso en redes de tubos, pero también se adaptará a instalaciones cerradas y centros de cultivo en tierra.
La compañía Nimoc Marine ha desarrollado un sistema de filtración compacto para filtrar los huevos y las larvas de piojos, como así también los piojos propiamente tales del agua de mar.
Las dos primeras estaciones de filtrado ya están en uso en Mowi en Noruega y se utilizan para suministrar agua filtrada a dos sistemas de redes de tubos, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
El proveedor de equipos Nimoc Marine se inició en 2017. El presidente del consejo Ole Reidar Bennæs y el gerente general John Arne Olsen, son propietarios de la empresa que se especializa en equipos para la agricultura y las industrias marinas. “Hemos desarrollado un sistema compacto, escalable y flexible, con la capacidad de buscar agua a la profundidad deseada”, dice el dúo detrás de la compañía.
Desde la compañía informaron que “ahora podemos suministrar estaciones de filtrado para su uso en operaciones en que se debe suministrar agua de mar sin piojos. El sistema se ha desarrollado junto con Mowi para su uso en redes de tubos, pero el sistema se adaptará a instalaciones cerradas y actividades en tierra. Los resultados después de los primeros meses son buenos”.
Sistema flexible
El nuevo sistema de filtración es altamente escalable y un elemento clave es que el sistema es flexible en términos de profundidad de admisión. Bennæs afirma que el sistema tiene mucho que ver con utilizar la salinidad y la temperatura del agua favorables.
“Deben utilizarse al máximo diferentes capas de temperatura y capas de salinidad, por lo que la profundidad de entrada se puede ajustar fácilmente de acuerdo con los cambios en las condiciones reales en las masas de agua. Bajo condiciones cambiantes y en diferentes estaciones, las necesidades variarán”, expresaron desde la firma.
También señalan que a veces los productores tendrán agua superficial templada, otras veces agua con una cierta salinidad y, a veces, una combinación adecuada de ambas. “Por lo tanto, teníamos que ser lo suficientemente flexibles para recolectar el agua donde las condiciones son más favorables, ya sea completamente en la superficie o más abajo”.
El sistema de filtración es transferible a otros tipos de plantas y sistemas, y el gerente general de Nimoc Marine apunta que claramente se están enfocando en poder entregar a centros cerrados y también terrestres.
“Quizás el área más emocionante para nosotros en el futuro son las soluciones de filtración tanto para jaulas cerradas como para centros de peces en tierra que desean un suministro de agua libre de piojos, sin tener que buscar agua enfriada de las profundidades debajo del cinturón de piojos”, manifiesta Olsen.