Proveedores muestran inquietud por estancamiento del sector acuícola en Aysén
"La falta de crecimiento, de nuevos ingresos, empleo y desarrollo se debe principalmente a la ausencia de certezas", afirmaron las empresas regionales en su cita con el senador David Sandoval.
En un esfuerzo conjunto por dirigir los reflectores hacia las oportunidades de crecimiento y sostenibilidad de la acuicultura en Aysén, las directivas de AgrupAysén y Acuiprov mantuvieron una importante reunión con el senador David Sandoval, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.
A través de un comunicado de prensa, se informó que este diálogo estratégico se centró en la necesidad de atraer inversiones y promover un ambiente que facilite el desarrollo de la industria acuícola de manera sostenible.
Sobre la reunión, el senador David Sandoval, junto con valorar el trabajo que realizan ambas organizaciones, analizó el escenario actual en materia de desarrollo en la región, recalcando que “hay que entender que la única manera de crecer y de generar empleo es en la medida que seamos capaces de incorporar y atraer inversiones nuevas hacia la región”.
En esa línea, Sandoval hizo un llamado a las autoridades sobre este tema, más aún cuando en la misma reunión realizada en los últimos días, las mismas organizaciones señalaron que “no ven, desde el ámbito público, una reacción mirando en ese sentido, sino que lo único que ven a lo público es preocupados de gastar plata que ya se tiene en el bolsillo, ya sea el FNDR, los fondos que ya tenemos sectorialmente”.
Por lo mismo, es que reiteró que el gran desafío es atraer inversión, “que genere el impacto de instalación de empresas, que generen empleo”.
Por su parte, Misael Ruiz, presidente de AgrupAysén, y Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov, se hicieron eco de las palabras de Sandoval, subrayando la importancia de un entorno que promueva la innovación y el crecimiento del sector.
Ruiz complementó la visión del senador, destacando la urgencia de establecer un entorno que fomente la innovación y la expansión del sector acuícola. “Nos enfrentamos a una realidad que limita nuestras capacidades de crecimiento y desarrollo. Es esencial que, desde el ámbito público, se promueva una política de apoyo real y efectiva que abra caminos para el progreso de la acuicultura y, por ende, para el bienestar económico de Aysén”.
Por su parte, Inostroza expresó su inquietud, ya que “desde nuestra posición como proveedores, estamos extremadamente preocupados por el estancamiento de la industria acuícola. La falta de crecimiento, de nuevos ingresos, empleo y desarrollo se debe principalmente a la ausencia de certezas. Las políticas públicas y las autoridades no han proporcionado el apoyo necesario para garantizar el avance del sector. Esto impacta directamente en el bienestar económico de todos, especialmente en nuestra región”.
La reunión conjunta entre AgrupAysén, Acuiprov y el senador Sandoval subraya un compromiso compartido con el fortalecimiento de la acuicultura en Aysén. Este encuentro, lejos de ser un punto final, marca el comienzo de una colaboración continua destinada a transformar Aysén en un referente de desarrollo sostenible y de innovación en el sector acuícola.