Reunión de la CUT con trabajadores y directivos de Solvtrans. Imagen: Salmonexpert

Presidenta nacional de la CUT se reúne con trabajadores de Solvtrans

Chile: En el marco del conflicto en el cual se encuentra la naviera, el viernes pasado se realizó una reunión entre representantes nacionales y regionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los trabajadores de la empresa afectada.

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Hasta la embarcación Ronia Atlantic, de la empresa Solvtrans Chile, se dirigió Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT, y José Pacheco, presidente provincial, para sostener una reunión y escuchar el punto de vista de los propios trabajadores respecto la situación que afecta a la navira.

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Luego de un recorrido por el buque, a cargo del “Fishmaster” Patricio Saavedra, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, reafirmó la importancia que tienen sus trabajadores para la empresa y su preocupación en cumplir con los estándares para ofrecer las mejores condiciones laborales posibles.

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Víctor Vargas, gerente gerenal de Solvtrans. Imagen: Salmonexpert.

La reunión se llevó a cabo en uno de los salones del wellboat, entre los directivos de la CUT y los trabajadores de la naviera, sin los ejecutivos de ésta. En el encuentro, los trabajadores manifestaron su preocupación respecto del tema y aseguraron que la empresa tiene muy buenos estándares para el bienestar de sus trabajadores y que se sienten a gusto formando parte de ella. También plantearon que, en caso de perder su fuente laboral, no los recibirán en otras compañías, ya que desde que la empresa arribó a Chile, ha generado rechazo desde la competencia.

Posteriormente, en conversación con la prensa, Pacheco comunicó que han hecho un análisis de lo que es la problemática laboral de los trabajadores y de qué manera esta se incorpora a la agenda nacional de la plataforma sindical. Respecto al conflicto con Armasur, informó que “nos vamos con una gran inquietud de los trabajadores, los cuales sienten que Armasur ha arremetido contra ellos y su fuente laboral, al tratar de quitarle la licencia a las embarcaciones donde navegan. Creemos que es injusto, pues esta es una empresa que le ofrece garantía a sus trabajadores, con estándares internacionales, por lo tanto, Chile no puede cerrar las puertas”. Para finalizar sus declaraciones, afirmó que “estas conductas están dando señales claras de monopolio, y de cierta forma, las otras empresas buscan nivelar las condiciones laborales de sus trabajadores en base a una mayor precariedad”.

Por su lado, la presidenta de la CUT calificó la visita como positiva y explicó que, para pensar en un crecimiento sustentable y desarrollo integral, Chile tiene que garantizar las condiciones para que puedan llegar nuevas empresas, pero también se tiene que asegurar que cumplan ciertos estándares.

Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT. Imagen: Salmonexpert.

“Esta empresa cumple con los requisitos que uno anhelaría y esperaría para todos los trabajadores que viven en embarcación permanente. Por tanto, lo que no podemos aceptar es que, con el pretexto del desarrollo del país, terminemos con una política de crecimiento en que el costo lo pagan los trabajadores”, fueron sus palabras al evaluar la problemática y agregó que “nos asombra que existan empresas que para competir en este rubro, busquen disminuir los estándares y la calidad, y que no asuman que a veces hay que invertir para que la ganancia sea de todos”.

También hizo un llamado a instaurar un paradigma nuevo y no seguir sosteniendo el crecimiento a costa de todo, tanto del medio ambiente como de las condiciones laborales, ya que cuando esto ocurre, destinamos el país al subdesarrollo. A modo de ejemplo argumentó que “existe una empresa, llamada Solvtrans, que es capaz de entender que el crecimiento se logra con equidad y justicia social. Asumamos estas buenas prácticas para lograr un mayor equilibrio y un desarrollo país real, sin la lógica de explotación o modelo extractivista que tenemos”.

Por último, Víctor Vargas aseguró que la empresa opera bajo todo el marco regulatorio que exige la autoridad marítima desde que se instaló en el país, y que desde siempre han sido una naviera Chilena. “Estamos súper tranquilos y no tenemos problema en dar explicaciones a quién las pida. Sin embargo, quisiéramos empezar a hablar de lo que realmente importa, que es la calidad del servicio y los estándares de seguridad con los que cuentan nuestras embarcaciones. Esta compañía originariamente es noruega y recorrió más de 20 mil km. para traer esta embarcación e hizo una apuesta, pero esto también significó entregar un estándar de calidad tanto a nuestros clientes como a nuestros trabajadores”, recalcó.