Científicos avanzan exitosamente en aditivos naturales con efectividad sobre Caligus

Paola Olmos, jefa del Laboratorio de Investigación Institucional, y Javier Campanini y Margarita González, docentes investigadores de la USS.

Un equipo de la Universidad San Sebastián investiga el uso de extractos naturales como antiparasitarios. Los resultados en laboratorio muestran una eficacia del 100% en la afectación de Caligus rogercresseyi.

Publicado

Un equipo de científicos de la Universidad San Sebastián (USS) está llevando a cabo una prometedora investigación sobre el uso de extractos naturales como potenciales antiparasitarios en peces para combatir el piojo de mar.

Este grupo, liderado por los docentes investigadores Margarita González y Javier Campanini, junto con la jefa del Laboratorio de Investigación Institucional, Paola Olmos, ha centrado sus esfuerzos en extractos provenientes mayoritariamente de plantas endémicas de Chile, aunque también se han evaluado algunas especies exóticas.

100% de afectación

Los expertos comentan a Salmonexpert que hasta ahora, sus resultados en laboratorio han mostrado una eficacia del 100% en la afectación de Caligus rogercresseyi en todos sus estados de desarrollo, con excepción de la fase chalimus, sin indicios de recuperación de los parásitos tras la exposición a los extractos.

Este hallazgo es significativo, ya que, de acuerdo con los expertos, la recuperación de los parásitos tras los tratamientos es un desafío común en la lucha contra este parásito.

“Siempre hemos considerado que la recuperación es el talón de Aquiles de distintos tratamientos, lo que hace más probable que se desarrolle pérdida de sensibilidad en el tiempo, porque ya poseen la capacidad de sobrevivir a los compuestos posterior a su exposición”, explican los científicos de la USS.

La idea con el desarrollo de esta línea de investigación, es llegar a una batería de extractos que tienen compuestos que los hacen buenos candidatos como posibles antiparasitarios. Mediante esta línea, los investigadores también buscan fomentar el uso de productos naturales, de manera responsable con el medio ambiente y apuntando a la sustentabilidad.

A pesar de los prometedores avances, los experimentos en peces infectados aún no han sido realizados y se encuentran en estado de desarrollo tecnológico TRL2, lo que significa que han logrado extraer y probar los compuestos en condiciones de laboratorio, demostrando su efecto sobre el parásito.

Debido a lo anterior, el equipo de expertos está actualmente en la búsqueda de financiamiento, tanto público como privado, para continuar con el desarrollo de este futuro antiparasitario.

“Los próximos pasos son postular a fondos que nos permitan continuar con las investigaciones, como proyectos ANID o Corfo o fondos privados. De este modo poder realizar los estudios en peces que serán un punto crítico para el desarrollo de esta tecnología”, concluyen los investigadores.