ADL anuncia nueva etapa en la investigación de Piscirickettsia salmonis
Chile: La investigación se desarrolla en un momento clave para la industria salmonicultora, donde las pérdidas ocasionadas por esta patología bacteriana, además de la utilización de antibióticos para su control, no han pasado desapercibidas.
Científicos del Area Investigación y Desarrollo (I+D) del Laboratorio de Diagnóstico y Biotecnología de ADL Diagnostic Chile Ltda. lograron por primera vez manipular genéticamente Piscirickettsia salmonis, abriendo una nueva etapa en la investigación de este patógeno responsable de Piscirickettsiosis o SRS; patología bacteriana que genera las pérdidas más importante en la industria salmonicultura chilena.
El estudio fue presentado en el 2do Simposio Internacional sobre Nuevos Conceptos y Aproximaciones en Microbiología, organizado por el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL) entre el 11 y 14 de octubre del 2015, en la ciudad de Heidelberg, Alemania. En la cita se presentaron los últimos avances en investigación básica en el campo de la microbiología, contando con un panel de expositores muy destacado y la asistencia de más de 400 personas.
La investigación, dirigida por el director científico de ADL -Dr. Marcos Mancilla, logró introducir un plásmido e integrarlo al genoma de P. salmonis. “El método permite producir cepas mutantes a voluntad, lo cual facilitará enormemente el desarrollo de la investigación genética y biotecnológica necesarias para controlar la piscirickettsiosis en nuestro país”, dijo Mancilla. “Aprovechando las herramientas genéticas utilizadas en el proyecto Fondecyt 11130347, hemos podido lograr inesperadamente esto, lo cual nos tiene muy contentos y a la vez expectantes por lo que viene ahora”, manifestó el Dr. Mancilla.
“Este hito científico se concreta en un momento complicado por el cual atraviesa la industria, por lo que con mayor razón se genera una gran expectativa en nuestra empresa en lo que se refiere al avance en la investigación de piscirickettsiosis”, comentó el gerente general de la entidad, Patricio Bustos. “En efecto, la compañía ha apostado estos últimos años por redoblar los esfuerzos en investigación sobre ésta y otras patologías, creando un nuevo laboratorio exclusivamente dedicado a Investigación y Desarrollo, lo cual se alinea con la mirada integrativa que posee nuestra empresa y que está dando ya resultados relevantes”, recalcó Bustos.
La línea de investigación en SRS que lleva ADL ha sido posible gracias a recursos propios y a la cofinanciación de los proyectos Corfo 12BPC2-13471 y 14IDL2-30005.