Contenido Patrocinado
ADL Diagnostic Chile: Pionero en I+D+i para la salud de peces
Actualmente, una de las prioridades de ADL es el trabajo en salud branquial, además de una novedosa línea de servicios enfocada en la evaluación del microbioma en distintas matrices.
La innovación es un factor esencial en el progreso económico del país; un pilar clave para incrementar la productividad y la competitividad en un entorno en constante transformación. Entre los sectores productivos, la salmonicultura ha sido, desde siempre, una actividad innovadora que, a través de la ciencia y la tecnología, ha sorteado complejos escenarios, posicionando a Chile como líder mundial –segundo tras Noruega– en la producción de esta apetecida proteína.
Un invaluable aporte en este ámbito han sido las empresas proveedoras de productos y servicios –parte de este ecosistema innovador– que apoyan con nuevos conocimientos y desarrollos para una acuicultura más eficiente y sostenible. Es el caso de ADL Diagnostic Chile, laboratorio de diagnóstico y biotecnología que, gracias a su larga trayectoria y experiencia de más de 24 años en el ámbito sanitario, ha contribuido al desarrollo de técnicas, productos y servicios avanzados para una mejor salud de peces.
Con la investigación e innovación en su ADN, y el respaldo de un equipo técnico y profesional de primer nivel, la empresa ha estado a la vanguardia en la búsqueda de soluciones frente a los principales problemas sanitarios de la salmonicultura (Gráfica 1), dando respuestas eficientes y oportunas con un enfoque holístico y fundamentado en el método científico.
Aunque el equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la empresa lo constituye un grupo de especialistas que trabaja en una unidad independiente, en el proceso de innovación están incorporados todos los profesionales a cargo de las distintas áreas, que vienen trabajando juntos por cerca de 20 años.
“Para nuestros directivos, esto es un orgullo y el principal activo de la compañía, ya que les ha permitido aprovechar y potenciar las fortalezas de cada uno a lo largo del tiempo, promoviendo la excelencia y la productividad a nivel personal y de equipo, procurando siempre un buen ambiente laboral como factor esencial”, explica el Dr. Marcos Mancilla, director del Área I+D+i de ADL.
Agrega que, a partir de la creatividad de los profesionales y la búsqueda de acuerdos y alianzas con proveedores estratégicos e investigadores nacionales y extranjeros, la compañía ha logrado establecer una potente plataforma de investigación, generando innovadores productos y servicios. A esto se suma una permanente y variada generación de conocimiento, divulgado a través de publicaciones científicas y revistas especializadas, que ha contribuido para establecer una fructífera relación entre la academia y la industria.
“En sus más de 24 años de trabajo, el Área de I+D+i se ha posicionado como una pieza clave en la compañía, que constantemente está generando avances para aplicarlos en la actualización de las herramientas, métodos y servicios. Aparte de los proyectos que se planifican en el tiempo, y debido al dinamismo y evolución de las enfermedades y sus variadas y complejas etiologías, esta área es un complemento permanente al trabajo diagnóstico en las empresas. Como fruto de nuestra labor, ADL ha logrado consolidar y expandir su portafolio de servicios diagnósticos y soluciones biotecnológicas”, destaca el ejecutivo.
Desarrollos innovadores
Desde sus inicios, ADL ha sido responsable de desarrollos relevantes, tales como las técnicas de ADLMag® y UFT que permiten detectar patógenos con 1.000 veces más sensibilidad en matrices complejas (ovas, RILes, superficies, agua, etc.); antibiograma molecular para cepas de Piscirickettsia salmonis (ATBPlex®), que logra determinar genovariantes sensibles o resistentes a los antibióticos de mayor uso en 24-48 hr; inmunodiagnósticos para SRS y BKD que permiten detectar anticuerpos específicos para ambos agentes causales cuando la carga es tan baja que resulta complejo detectarlos por PCR; paneles de marcadores inmunológicos y de “tissue repair” para evaluar condiciones en peces y efecto de dietas funcionales específicas; y la implementación de los análisis ontogénicos en diversos casos clínicos, los cuales han permitido diagnosticar trastornos morfológicos diversos y definir las causas en varios de ellos que no se pueden identificar con otras técnicas.
A estos se suman otros proyectos, tales como la evaluación de eficacia de desinfectantes –incluyendo UV– al 90% de los productos usados en acuicultura, lo que ha permitido incorporar importante experiencia y validar metodologías para las pruebas en laboratorio. También figuran los desarrollos de protocolos de evaluación de eficacia de las mallas con actividad biocida y, ahora último, el desarrollo e implementación de métodos cuantitativos de evaluación de eficacia de productos antifúngicos (Saprolegnia) y estudios transcriptómicos en peces que cursan cuadros de PGD (Proliferative Gill Disease), que serán útiles para el desarrollo y evaluación de dietas funcionales específicas para la enfermedad.
Por otra parte, la disponibilidad de una extensa y variada colección de agentes patógenos que crece sostenidamente gracias al trabajo de investigación en microbiología ha facilitado el camino para innovar en productos biotecnológicos, tales como vacunas vivas atenuadas e inóculos estandarizados para bioensayos, así como también en metodologías de evaluación de biológicos y desinfectantes. Lo anterior, sumado a su alto estándar, ha permitido que ADL sea seleccionada para proveer cepas a compañías del sector “pharma”, tanto nacionales como extranjeras.
Nueva línea de servicios
Pero eso no es todo. ADL Diagnostic Chile –que es parte y cofundadora del Club Innovación Acuícola– está trabajando en relevantes proyectos de salud branquial (PGD) y, además, comenzó a trabajar recientemente en una nueva línea de servicios enfocada en la evaluación del microbioma y microbiota en distintos tejidos de los salmones, abriendo así el camino a renovadas formas de evaluar la salud de peces. Esto gracias a los procesos de secuenciación NGS (tecnología de secuenciación de nueva generación) y, en especial, la metagenómica, tecnología que también se está incorporando a monitoreos ambientales, en específico, al agua de las pisciculturas de recirculación (RAS) y sedimentos (fondos) marinos, lo que contribuirá a la generación de inéditos indicadores de “salud” del medio ambiente.
Asimismo, durante el primer semestre de 2023, ADL creó una nueva unidad llamada VOT (Validación y Optimización de Técnicas), con equipamiento propio y profesionales de experiencia, cuyo objetivo es el aseguramiento de calidad y mejora continua. Tras un año de operación, ya ha realizado desarrollos innovadores, revisión de los procedimientos analíticos internos y evaluación de su desempeño, montaje de nuevas metodologías diagnósticas, evaluación de nuevas plataformas y tecnologías disponibles de extracción automatizada de ácidos nucleicos y pruebas de estabilidad de reactivos.
¡El avance tecnológico no se detiene en ADL! Y es que la investigación, la innovación y la calidad son “piedras angulares” en el camino trazado hace ya más de dos décadas como parte de su política de mejora continua. “Sin duda, la innovación trascenderá en el tiempo y seguirá siendo relevante para una mejor adaptación a los cambios, tanto para la empresa como para los clientes, facilitando los procesos de toma de decisión orientados a aumentar la productividad del sector y el bienestar animal. Con ello, esperamos contribuir para que la industria salmonicultora siga siendo un motor de desarrollo económico a nivel regional y nacional y, por sobre todo, ambientalmente sostenible”, expresa el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Dr. Patricio Bustos.