Avanza nueva vacuna de ADN para luchar contra los piojos del salmón
Noruega: Hasta ahora en el proyecto, han hecho varios descubrimientos valiosos para futuras investigaciones, que podrían ser muy importantes para la industria de la acuicultura.
Los piojos del salmón son el enemigo número uno de la industria acuícola y les han costado mucha sangre, sudor y, sobre todo, dinero. Si hay algo que es importante para los productores noruegos es reducir la manipulación de los peces y el número de tratamientos contra los piojos del salmón, aumentando así el bienestar animal y la sostenibilidad de la industria.
Esto es precisamente lo que la profesora asociada Aina-Cathrine Øvergård y su equipo que trabaja en el Centro de Piojos del Salmón de la Universidad de Bergen se propusieron resolver.
Øvergård se ha centrado durante muchos años en la interacción huésped-parásito entre los piojos y el salmón, e identifica proteínas en la saliva del piojo del salmón que utiliza para suprimir las respuestas inmunes.
Junto con su equipo de investigación, Øvergård está trabajando ahora en dos proyectos financiados por la FHF en una vacuna de ADN contra los piojos del salmón, que podría ser muy valiosa para la industria de la acuicultura, si es eficaz.
Vacuna complicada
En la pasada feria HavExpo en Sotra, en las afueras de Bergen, Øvergård habló en una conferencia sobre las dificultades y nuevas oportunidades relacionadas con las vacunas contra los piojos.
“Al implementar una vacuna contra los piojos que funcione, podrá eliminar gradualmente la limpieza de los peces y, al mismo tiempo, limitar las enfermedades bacterianas en los peces. Hay muchos grupos de investigación y actores comerciales que lo han intentado, pero es una tarea difícil. Por lo tanto, a la fecha no existe en el mercado ninguna vacuna contra el piojo del salmón”, precisó la investigadora.
Øvergård explicó que es difícil hacer una vacuna contra el piojo del salmón, porque que el piojo es un animal que infecta a otro animal, y que es mucho más complejo que los virus y las bacterias, contra los cuales existe una vacuna actualmente.
“El piojo del salmón tiene, entre otras cosas, muchos más genes, y varios de ellos lo utilizan para producir proteínas que amortiguan las respuestas del huésped. Una respuesta vacunal con producción de anticuerpos es precisamente una de las respuestas que los piojos del salmón pueden suprimir en los peces”, puntualizó la experta.