Grupo empresarial anuncia que comprará negocio de ingredientes de Aker BioMarine

Foto: Aker BioMarine.

Estados Unidos: La inversión permitirá a la empresa seguir desarrollando su liderazgo en la industria y su innovación pionera en la pesquería mundial de krill que utiliza para la salmonicultura.

A través de un comunicado de prensa, el grupo American Industrial Partners (AIP), un inversor industrial global, anunció que ha adquirido una participación accionaria en el segmento de ingredientes para alimentos de Aker BioMarine, sobre la base de una valoración empresarial de US$590 millones. 

Los ingredientes para alimentos estarán en manos de una empresa de nueva creación, Aker BioMarine Antarctic Holding II, que será propiedad en un 60% de AIP y en un 40% de Aker (a través de su filial de propiedad absoluta Aker Capital). La empresa es la única recolectora de krill a escala industrial del mundo y aporta una fuente de nutrientes natural, sostenible y beneficiosa para la salud a la nutrición animal y humana.

El krill es una de las biomasas más grandes y robustas del océano y cada vez se lo reconoce más como un ingrediente muy valioso en los alimentos para la acuicultura debido a sus propiedades ricas en nutrientes, que son difíciles de reproducir sintéticamente. 

Las operaciones pesqueras de la empresa se componen de tres buques de recolección y procesamiento antárticos construidos especialmente, un buque de apoyo y sus operaciones en tierra se encuentran en Montevideo, Uruguay. La empresa tiene su sede en Oslo, Noruega y emplea a unos 450 empleados y tripulantes.

“Estamos ansiosos por unir fuerzas con AIP, aprovechando su experiencia marítima y su creciente presencia en la acuicultura para acelerar nuestra trayectoria de crecimiento. Esta asociación nos posiciona para avanzar más rápidamente en los beneficios de la acuicultura, la salud animal y la sostenibilidad del krill a nivel mundial”, afirmó Webjørn Barstad, director ejecutivo de la empresa.

“El krill es un nicho de mercado en plena evolución con oportunidades de crecimiento atractivas y sostenibles dadas sus propiedades ricas en nutrientes y la naturaleza aún subutilizada de la vasta pero remota pesquería antártica”, indicó Toni Rinnevaara, socio y director de inversiones de AIP.

“Como pionera de la industria, la empresa ha sido una innovadora líder tanto en tecnologías de recolección de krill como en la evolución de aplicaciones de mercado de alto valor del recurso, a través del avance de la ciencia de los alimentos para la acuicultura. En AIP, ponemos gran énfasis en asociarnos con personas y organizaciones extraordinarias y estamos totalmente comprometidos con una estrecha colaboración con la empresa, su equipo de gestión y Aker para ayudar a Feed Ingredients a alcanzar su gran potencial”, destacó Rinnevaara.

En la adquisición, Wikborg Rein Advokatfirma, Ropes & Gray y Baker Botts actuaron como asesores legales de AIP. Arctic, Carnegie y Rabobank actuaron como asesores financieros de Aker BioMarine en relación con la transacción, y Schjødt como asesor legal.