Paro de Aduanas: Magallanes está completamente cerrado para todo tipo de exportaciones
Chile: Como ha ocurrido en movilizaciones anteriores, la paralización afecta el envío de productos de exportación como el salmón y a la vez, perjudica la imagen de la industria en el exterior. El presidente de Salmonchile hizo un llamado a resolver el conflicto "lo antes posible y de la mejor manera".
El Servicio Nacional de Aduanas comenzó el miércoles una paralización indefinida, debido a las discrepancias entre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y la Subsecretaría de Hacienda en torno al envío del proyecto que renueva la planta del servicio y mejora sus condiciones laborales.
Las exportaciones e importaciones de las empresas, los envíos que realizan los chilenos al extranjero, las encomiendas internacionales que muchos están esperando y la salida o ingreso de personas por las diferentes fronteras del país, son tareas que hoy se encuentran dificultadas debido al desacuerdo que hay entre el gobierno y los trabajadores.
Salmón en Magallanes
A raíz de aquello, unos de los sectores productivos que se ha visto perjudicado con esta paralización es la industria salmonicultora.
Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, comentó que en la Región de Magallanes está cerrado a todo tipo de exportación y en la Región de Los Lagos comenzaron los problemas ayer, jueves 25 de mayo.
“De hecho, una planta de proceso decidió paralizar porque no tienen la certeza de sacar sus productos. Esto complica bastante al sector, porque comienza a verse afectada la imagen de la industria salmonicultora y nuevamente con nuestros destinatarios y mercados tenemos problemas, se generan desconfianzas y se afecta nuestra competitividad como país productor”, recalcó Sandoval.
A juicio del ejecutivo, las exportaciones a Brasil son las más complejas, ya que salen desde la Región de Los Lagos en camiones y los destinos de la Región de Magallanes igualmente están siendo afectados, ya que algunos van a Brasil en camiones por Argentina y otro salen vía aérea. “Santiago, desde donde se exporta la gran mayoría de productos que van a Estados Unidos, ha estado operando con lentitud y varias restricciones”, explicó Sandoval.
Respecto de posibles soluciones, Sandoval comentó que Aduana mantiene turnos de emergencias, pero en la Región de Magallanes está todo paralizado, por lo que estos turnos no están operando con regularidad.
“Nosotros no podemos negociar con los trabajadores de Aduanas, pues es un conflicto con el Gobierno y a nosotros nos compete comunicarnos con las autoridades. Esperemos que puedan resolverlo lo antes posible y de la mejor manera, para regularizar la situación de las exportaciones”, puntualizó Sandoval.