Salmón podrá ser exportado directo desde Magallanes por vía aérea

Chile: Hasta ahora, el salmón magallánico se envía por camiones hasta Buenos Aires, Argentina, y desde ahí, se exporta vía aérea, pero la Seremi de Economía trabaja para potenciar la alternativa local.

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La industria del salmón, según Seremi de Economía, ya representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Magallanes, transformándose en el sector más relevante para la zona austral del país. En ese sentido, las empresas invertirán US$280 millones, para contar con toda la cadena productiva de manera local, y el Gobierno está apoyando esta expansión.

Al respecto, Natalia Easton, seremi de Economía de Magallanes, dio a conocer a Salmonexpert que “nos hemos puesto a disposición para poder generar el vínculo entre las líneas aéreas y la industria salmonicultora de Magallanes, de tal manera de que se materialicen relaciones comerciales a favor de que exista una mayor eficiencia enviando sus salmónidos directamente desde el Aeropuerto de Punta Arenas o de Puerto Natales, ya que es sabido que mientras más corto sea el proceso para que el producto llegue a destino final, se logran mejoras en la calidad y en el precio”. 

La idea, según la Autoridad, “es compatibilizar el itinerario con el negocio de la carga de salmones y también buscamos que esto propicie un impacto no solamente ligado a apoyar a la industria, sino que además se pueda beneficiar la conectividad que tenemos desde la región con servicios aéreos más estables y con una mayor frecuencia, generando un impacto social y económico a nivel local”. Probablemente, se requerirá, además, nueva infraestructura para potenciar este plan. 

Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes, señaló a Salmonexpert que “para aumentar la competitividad de la industria salmonicultora regional es necesario mejorar la logística y en ese sentido, aumentar la conectividad aérea es un asunto crítico. La Seremi de Economía de Magallanes ha convocado a diversos actores de la logística aérea y a los productores de salmón para avanzar en este sentido”. 

Hasta ahora, el salmón magallánico se envía por camiones hasta Buenos Aires, Argentina, y desde ahí, se exporta vía aérea, mientras que, si se considera el aeropuerto de Punta Arenas, se mueven cargas en menor medida a Santiago y luego al mercado final en formato fresco. 

Sobre la preocupación de algunas comunidades por el crecimiento de la salmonicultura magallánica, Easton afirmó que “no podemos depender de una sola actividad, sino que debemos diversificar la dependencia de nuestro PIB, con una mayor cantidad de sectores operando. En la medida de que existan proyectos que cumplan con la norma medioambiental vigente, que propicien la generación de empleos locales y el desarrollo sustentable, los vamos a apoyar”. 

En esa línea, “hemos conversado con la salmonicultura por el rol que tiene de cara a la comunidad de Magallanes y cómo debe relacionarse con quienes están en los territorios donde operan. A modo de ejemplo, la planta de Australis Seafoods está en proceso de operar cumpliendo con las normas y en la medida que ello se concrete de manera efectiva, por supuesto que tiene que ser compatible con el resto de las actividades de la región”, manifestó la seremi de Economía.