Agrosuper: Segmento acuícola impulsó utilidades el 2016
Chile: Mayor volumen de ventas y aumento del precio promedio anual generó un 82,2% de mayores ventas.
Según el análisis razonado entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) correspondiente al periodo terminado al 31 de diciembre del 2016, la compañía Agrosuper reportó sus estados financieros
Las utilidades del holding antes de impuesto fueron $224.907 millones para el 2016, resultado 49,7% mayor que el año anterior. Este incremento es producto principalmente de las mejores condiciones de precio y de las medidas de productividad implementadas en el segmento de negocio acuícola. Además, las ventas totales crecieron un 11% donde los mercados de exportación mostraron mayor dinamismo representando un 44,8% de la venta total (39,8% año 2015).
En el segmento acuícola por su parte, el margen EBITDA finalizó en un 3,5% (16,5% incluyendo efecto fair value), dejando atrás los negativos resultados obtenidos el 2015 (- 27,9%). Por el lado de los ingresos, el mayor volumen de ventas (plan de disminución programada en el stock de producto terminado) y un aumento del precio promedio anual (debido al bloom de algas que restringió la oferta de salmón Atlántico) generó un 82,2% de mayores ventas. Los costos y gastos de administración y ventas reflejaron las mejores condiciones sanitarias, mejores indicadores productivos y el plan de productividad implementado, lo que contribuyó a los favorables resultados obtenidos.
En el segmento acuícola se espera que se mantengan las favorables condiciones de precio, lo que junto a ambientes sanitarios más estables y la implementación de planes enfocados a aumentar la productividad, debieran contribuir a mantener los positivos resultados durante el primer semestre de 2017, aun cuando se prevé una recuperación en la oferta mundial de salmón Atlántico tras la contracción que sufrió el año 2016, pero no lo suficiente para afectar los precios.
“Este año continuaremos enfocados en la profundización de nuestros canales de distribución, el conocimiento del cliente y el fortalecimiento de nuestras marcas, lo que aunado a la implementación de medidas tendientes a aumentar la productividad nos permita ser sustentables y competitivos en el tiempo”, expresaron desde la compañía.
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