Mayor productor de salmón chileno saca cuentas alegres y ve positivo futuro
Chile: AquaChile casi triplicó sus resultados financieros, por la correcta implantación de su estrategia comercial y mayores precios, estimando una alta demanda en sus mercados principales.
Durante el período enero a septiembre de 2022, Agrosuper obtuvo ingresos por US$3.150 millones, 6,3% superior a lo alcanzado en el mismo lapso de 2021, mientras que la utilidad neta acumulada fue de US$183,5 millones, inferior en 55,3%.
El EBITDA consolidado, pre fair value (valor razonable de un activo), fue de US$557,9 millones, lo que equivale a una disminución de 5,8%, resultando un margen EBITDA consolidado, pre fair value, de 17,7%, bajando 20% por un alza en el costo de materias primas.
Por su parte, el segmento acuícola del grupo que es liderada por AquaChile, obtuvo un margen EBITDA (pre fair value) acumulado de 23,2%, en contraste con el 8,8% obtenido en el mismo período de 2021. Este mejor desempeño se explica principalmente “por la correcta implantación de la estrategia comercial junto con el incremento de los precios internacionales, derivados de la sólida demanda desde nuestros principales destinos de exportación (USA, Brasil y Asia)”.
Así las cosas, la operación de AquaChile elevó 24% sus ingresos de US$892 a US$1.105 millones y en el lado contrario, bajó 63,5% sus ganancias de US$123 a US$45 millones. Todo esto, según detalla Agrosuper, se explica por un resultado negativo de fair value de US$124,9 millones.
Los índices de rentabilidad tuvieron una disminución con respecto a 2021, explicada principalmente por el menor desempeño del segmento acuícola tras un resultado de fair value negativo acumulado en 2022.
También, el margen EBITDA (sin fair value) consolidado en el tercer trimestre de 2022 fue 14,9% para Agrosuper, explicado por la baja en el margen EBITDA del segmento carnes, pero compensado -en parte- por un margen EBITDA estable en el segmento acuícola.
“Durante el 2022, a nivel global, se ha experimentado altos niveles de inflación en diversos países, mermando la capacidad adquisitiva de nuestros consumidores. A su vez, continúan los altos niveles de precios de las materias primas, los ajustes en las cadenas logísticas a nivel global y del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que, en conjunto, ha afectado nuestro negocio”, afirma la compañía.
Sin embargo, el segmento acuícola encabezado por AquaChile ha experimentado una alta demanda en mercados relevantes tales como Estados Unidos, Brasil y Japón, generando precios por sobre los promedios históricos, los cuales se espera se mantengan durante el último trimestre de este año, en línea con lo estimado para la salmonicultura nacional.