Resultados 2015 podrían ser los peores desde el ISA
Chile: División salmonicultora de Agrosuper presentó las pérdidas más altas de su historia.
Esto último debido al florecimiento de algas que han consumido el oxígeno en los lugares donde se emplazan los centros de cultivo, según informó Pulso.
El denominado “bloom de algas” viene en el momento menos oportuno a la industria salmonicultora que enfrenta una crisis de costos por su baja rentabilidad debido a la rígida legislación que impusiera la autoridad tras el impacto del virus ISA.
“Las pérdidas que tendrá el sector están muy cerca a las que tuvimos durante el virus ISA. Esto nos tiene preocupado, porque debido al cambio climático este escenario del fenómeno del Niño podría repetirse más seguido”, afirmó un ejecutivo de la industria que opta por mantener reserva de su identidad.
A modo de ejemplo de lo complejo que resulta el panorama para la industria, Agrosuper reveló que durante el año pasado su división acuícola perdió US$ 75 millones.
Si bien la firma no se ha visto golpeada por el afloramiento de algas debido a que sus centros de cultivo se encuentran alejados de la exposición, la firma (a través de su división salmonicultora: Los Fiordos) evidenció el mal momento de la industria en su último reporte financiero.
Muestra de aquello es la disminución en un 37% de las ventas de salmón, debido principalmente a menores precios internacionales y menores volúmenes vendidos que enfrentó Agrosuper.
Sin embargo, las perspectivas durante el año 2016 parecieran ser alentadoras tras una profunda reestructuración a la división acuícola.
“Durante el segundo semestre del 2015, se implementó un ambicioso programa de optimización de procesos y reducción de costos, lo que, en conjunto a mejoras proyectadas en los precios de venta hacia fines de año, podrían significar márgenes positivos en los últimos meses del año 2016”, sostiene el holding ligado al empresario Gonzalo Vial.
“Esperamos que las condiciones mundiales de oferta y demanda de carne permanezcan favorables para las unidades de negocio que conforman el segmento carnes”, añadió la compañía en su reporte financiero.
En tanto, los precios de venta deberían moderarse a medida que avanza el año, lo que se debería compensar con una reducción de costos proyectada producto de los programas de optimización de procesos y reducción de costos implementados por la empresa.
Sin embargo, “continuaremos reforzando la estrategia de largo plazo que hemos venido implementando desde hace muchos años, a través de la creación y el desarrollo de marcas fuertes, la diversificación de productos, mercados y clientes, el desarrollo de un servicio de distribución cada vez más integrado y la mejora en la eficiencia productiva y tecnológica, la cual nos permitirá seguir creciendo rentablemente”, concluyeron desde Agrosuper.
Cabe recordar que la compañía está integrada verticalmente en más del 98% en todas sus áreas de negocio desde la fabricación de alimentos hasta la faena y distribución.