Personal de Atlantic Sapphire celebrando su último logro. Foto: Redes sociales de Johan Andreassen.

Salmón de megaproyecto Atlantic Sapphire anota nuevo hito

Estados Unidos: La empresa que realiza el ciclo completo de cultivo salmón en tierra en EE.UU., concretó la primera transferencia comercial de peces de agua dulce a salina.

Publicado Última actualización

Un nuevo hito anotó Atlantic Sapphire, empresa que realiza el ciclo completo de cultivo salmón en tierra en EE.UU. Ello se conoció luego de que su fundador y CEO, Johan Andreassen, diera a conocer a través de sus redes sociales que realizó la primera transferencia comercial de peces a la fase en agua de mar, en su megaproyecto de Miami, Florida. 

“¡Lo hicimos! La primera transferencia comercial de peces de agua dulce a salina se completó en el Bluehouse de Miami. El agua salina prístina del acuífero de Florida es cristalina y libre de contaminantes artificiales. Esto es gracias a un increíble esfuerzo de equipo. ¡Bluehouse, planeta verde!”, manifestó Andreassen en sus redes sociales. 

En EE.UU., la compañía ha trabajado desde 2010 para su concepto pionero BluehouseTM en Miami, Florida. Y en ese sentido, tiene en marcha la construcción de su fase 1, donde proyecta cosechar 10 mil toneladas de salmón al año a partir del tercer trimestre de 2020.

También obtuvo los permisos de agua clave en EE.UU. para producir hasta 90.000 toneladas en el mismo centro, desde 2026, pero la reciente actualización de sus planes cambia todo el panorama, ya que quiere generar más de 200 mil toneladas de salmón a partir del 2030, para lo cual requerirá nuevos terrenos.

Lo anterior, luego de recaudar exitosamente hace algunos meses un total de NOK 783 millones (US$90 millones) a través de una colocación privada de 8.464.864 acciones nuevas en la Bolsa de Oslo, a un precio por papel de NOK 92,50, que es aproximadamente igual al último valor de cierre el 7 de mayo de 2019, mostrando la importancia que están tomando el cultivo de salmón en tierra.

De hecho, en su presentación a los inversionistas, la empresa proyectó que la demanda de EE.UU. por salmón llegará a 900 mil toneladas en el 2027, duplicándose desde su nivel actual superior a las 400 mil toneladas. Y una porción relevante de ese consumo lo tomará la acuicultura convencional, donde para la industria chilena, el mercado estadounidense es el más importante para sus envíos.