RAS vs flujo abierto: existiría influencia y diferencias en el microbioma branquial

Piscicultura, estanques, agua dulce

Escocia: Un nuevo estudio revela cómo el sistema de cultivo en la fase de agua dulce afecta el microbioma branquial del salmón luego de su su transferencia al mar.

Published

Recientemente, distintos grupos de científicos han comenzado a investigar en mayor detalle cuáles podrían ser las diferencias clave en el cultivo en mar entre peces provenientes de pisciculturas con sistemas RAS y flujo abierto (FTS).

En términos productivos, un estudio concluyó que los peces cultivados en FTS mostraron una adaptación más rápida al ambiente de agua de mar, con mayor capacidad osmorreguladora y crecimiento que los peces de pisciculturas RAS.

Otro estudio mostró que la intensidad de la respuesta antiviral de los peces luego de la transferencia al mar, inducida experimentalmente, fue más fuerte en los peces RAS en comparación con los cultivados en FTS.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos escoceses, evaluó la influencia de la etapa de agua dulce y las dos tecnologías de cultivo en el microbioma branquial luego de la transferencia de los peces al mar.

Para ello, caracterizaron el microbioma branquial de siete lotes de salmón del Atlántico cultivados en seis sistemas operativos de agua dulce diferentes con distintas tecnologías, sistema RAS (3), FTS (1) y cultivo en lago (2), antes y después de la transferencia a siete centros de cultivo en mar, durante dos temporadas diferentes.

Utilizando la región V1-V2 del gen bacteriano 16S ARNr, los expertos descubrieron que efectivamente la tecnología de cultivo influyó en el microbioma branquial de los peces post transferencia.

“Los microbiomas de los peces cultivados en lago y FTS fueron más similares entre sí que los tres sistemas RAS. En la transferencia al mar, los microbiomas branquiales de todos los peces cambiaron y se volvieron más similares independientemente del sistema de cultivo inicial, la ubicación del centro de cultivo o la temporada de entrada”, explicaron los investigadores.

A pesar del cambio en mar, la influencia del sistema de cultivo en le microbioma se mantuvo hasta 25 días post transferencia. Además, se observaron microbiomas centrales a nivel de género entre todos los peces, además de sólo en agua dulce y solo en agua de mar.

Este hallazgo plantea que los métodos de mejora del microbioma de las branquias para prevenir enfermedades podrían ser más efectivos si se enfocan en la etapa de agua dulce del salmón.

Con sus resultados, los autores concluyeron que los centros de cultivo a los que se transfirieron los peces tienen una influencia significativa por sí solos en la composición del microbioma, "pero es interesante que se mantuvo cierta agrupación por sistema de cultivo. Los futuros métodos de mitigación de enfermedades branquiales que apunten a mejorar el microbioma branquial pueden ser más efectivos en la etapa de agua dulce".

Lea el estudio completo titulado "Hatchery type influences the gill microbiome of Atlantic farmed salmon (Salmo salar) after transfer to sea", aquí.