Un problema latente: La reinfestación del piojo en la industria salmonicultora

Piojo del salmón.

Un relevante estudio planteó distintas alternativas de por qué se produce el fenómeno de la reinfestación por el parásito en planteles salmónidos después de los tratamientos.

Published

Un interesante estudio llevado a cabo por investigadores noruegos planteó la idea de estudiar el desprendimiento y reinfestación de Lepeophtherius salmonis durante manejos no farmacológicos en centros de cultivo marinos en las costas del país nórdico. El análisis se llevó a cabo con una totalidad de 259 tratamientos donde se incluyen metodologías térmicas, mecánicas y métodos con agua dulce.

Desde comienzos de 1980 hasta el 2015 en Noruega, la desparasitación química era la primera opción de tratamiento para mitigar el sealice, sin embargo, a causa de la resistencia a las moléculas farmacológicas y los efectos negativos en el medio ambiente, desde el 2017 los métodos no farmacológicos se han vuelto dominantes entre la batería de tratamientos disponibles (Jevne y Reitan, 2019). 

Los métodos más comúnmente utilizados son agua dulce, térmicos y mecánicos. Dentro de estos últimos, el agua dulce se ha convertido en el método más prometedor de todos, debido a que el piojo del salmón es sensible al agua dulce en la naturaleza y se produce un shock osmótico al estar en contacto con la molécula.

Los científicos evidenciaron en los resultados obtenidos en este estudio que, durante el manejo de los peces y hacinamiento-aglomeración en jaula previa al tratamiento, se produce un desprendimiento significativo de piojos en las fases de adulto móvil y hembra adulta, con reducciones de un 22% a un 29% respectivamente, en comparación con la matriz juvenil los cuales no se produce una reducción marcada.

En temáticas de tipo de tratamiento todos (térmico, mecánico y agua dulce), dieron resultados en la reducción sustancial en la carga parasitaria presente en los peces. Los investigadores destacan el efecto del agua dulce, debido al importante impacto en la reducción de la matriz juvenil, lo cual es una estrategia clave al momento de cortar el ciclo biológico del parásito en los planteles productivos.

Por otro lado, en temáticas de reinfestación de adultos móviles, se observó hasta 48 horas posterior al tratamiento, con una duplicación de la carga parasitaria cuando los peces se devolvieron a la misma jaula. En comparación, cuando se realizó el manejo de mover los peces a una nueva jaula o distinta, esto redujo significativamente la reinfestación, indicaron los científicos, debido a que se asocia con el desprendimiento de carga parasitaria que se genera durante la preparación y manejo previo de la jaula.

En conclusión, los investigadores argumentan que las prácticas deben ser mejoradas en temáticas de reducción del tiempo de manejo de la jaula y la estrategia de reubicación de los peces en nuevas jaulas después del tratamiento, pues pueden mitigar los riesgos de reinfestación. 

El estudio destaca la necesidad de prácticas optimizadas de desparasitación para minimizar el desprendimiento, la dispersión y la reinfestación, lo cual contribuye a una mejor gestión operativa y sanitaria.

Lea el abstract “ Detachment and re-attachment of Salmon lice during full-scale delousing operations on Salmon farmsaquí.