Las tecnologías que está aplicando Mowi Chile para el control del agua

Claudio Figueroa.

En su último RAS construido, la salmonicultora posee sistemas con automatización superior, lo cual ayuda en eficiencia y aseguramiento de la producción.

Published Modified

En Mowi Chile han estructurado sistemas considerando la importancia del agua en sus operaciones. 

Claudio Figueroa, gerente de Producción de Agua Dulce en la salmonicultora, muestra que “contamos con estándares de parámetros de calidad de aguas que fijan limites mínimos y máximos tanto para aguas de ingreso a nuestros sistemas (agua nueva) como también dentro de nuestros sistemas de cultivo, incluso al momento de seleccionar e implementar nuevos proyectos la ingeniería del diseño se basa en éstos. La calidad del agua está directamente relacionada con el óptimo desarrollo y rendimiento de los peces en cultivo, una mala calidad de agua puede generar daños crónicos en peces que luego pueden llevar a bajos rendimiento o resultados no esperados en el producto final”.

De esta manera, en su último proyecto RAS construido, Mowi Chile posee sistemas con una automatización superior lo cual ayuda en la búsqueda de eficiencia y aseguramiento de la producción. 

Por otro lado, la tecnología implementada cuenta con sistemas automáticos para el lavado de biofiltros, Protein Skimmer, desinfección ultravioleta de media presión al100% del agua de proceso, desgasificadores de vacío para el 100% del agua de proceso y control de caudal automático individual por estanque, todas estas mejoras van en línea a mantener los estándares de la compañía en calidad de aguas.

Figueroa añade que sus sistemas cuentan con monitoreo automático y de parámetros como pH, temperatura, salinidad, caudal, “esto nos asegura estabilidad en la calidad de agua, además contamos con laboratorios de calidad de agua internos en cada sitio donde se miden parámetros como TAN, nitrito, nitrato. En paralelo, como Área Técnica FW, tenemos un programa de monitoreo mensual y puntuales en sitios con más riesgo tanto de calidad de agua y metales como también el uso de DGT para monitorear metales que puedan afectar los peces esto se realiza mediante análisis con tecnología de punta validada por el GTT y ejecutada por NIVA Chile. En sitios de más riesgo hemos implementado el incremento de la dureza y los niveles de calcio para mitigar los efectos de metales”.

A nivel de desarrollo, explica el representante de Mowi en Chile, comenzaron este año a monitorear los biofiltros de uno de sus sitios con análisis de biofilm y agua mediante citometría de flujo a través de las empresas AOLAB en Chile y Kytos en Bélgica. “Dentro de la calidad de aguas, el mantener un microbioma sano dentro de nuestros biofiltros es clave para los peces, desde nuestra Área Técnica FW nos concentramos en ver eficiencia de nuestros biofiltros y se complementa con nuestra Área de Salud que lleva ya unos años realizando análisis de niveles bacterianos y de hongos en nuestros sitios mediante el uso del bactiquant”.

Con todo, para Claudio Figueroa, entre las problemáticas están los pocos estudios que existen respecto a las fuentes de agua que utiliza hoy el sector salmonicultor, por lo mismo llevan a cabo investigaciones en esa línea para resguardar la calidad de sus salmónidos.

Revise el reportaje completo en revista Salmonexpert, desde la página 22, haciendo click aquí.