Reactor Electroquímico Catalítico Bioionix. Imagen: Ancora.

Ancora introduce sistemas “simples y efectivos” para tratamiento de aguas en acuicultura

Chile: Se trata de las marcas Bernoulli (Suecia) y Bioionix (USA), con sus tecnologías de filtración y desinfección para la industria, de acuerdo con lo informado desde Ancora mediante un comunicado de prensa.

Publicado Última actualización

"En su afán por entregar soluciones integrales a los procesos en la industria acuícola, la división de Tratamiento de Agua de Ancora, cuenta con la representación de las marcas Bernoulli y Bioionix, orientadas a resolver los desafíos que implican la filtración y desinfección de aguas respectivamente"comunicaron desde la empresa.

Imagen referencial filtro Bernoulli.

Filtración

Para esta etapa, los filtros industriales automáticos Bernoulli, fabricados en Suecia,  se asoman como la mejor alternativa, gracias a su capacidad autolimpiante, el cual, se instala en línea. Felipe Alegría, ingeniero de Ventas de Ancora, comenta que entre las ventajas de estos filtros se destacan el espacio, ya que, "no requiere de obras civiles para su instalación y sencillez de limpieza".

Afirma que la característica distintiva de un filtro Bernoulli es un disco montado en un cilindro neumático que permite una limpieza sin contacto con el filtro. La secuencia de limpieza en sí, es automática y continua, sin que se requiera la intervención manual. La combinación de una baja presión de lavado de 0,3 bar, con un reducido número de componentes móviles hace que estos filtros sean únicos en el mercado.

Además, el filtro dispone de un panel de control con un controlador lógico programable, una válvula de lavado que incorpora un actuador y un sensor de presión diferencial. Gracias a la orientación flexible de la boquilla, los filtros Bernoulli se pueden instalar en casi cualquier posición, ya sea horizontal o vertical. Dado que el filtro funciona como un filtro de presión, siempre se instala aguas abajo de la bomba de alimentación.

Desinfección

En tanto, el Reactor Electroquímico Catalítico Bioionix, fabricado en Estados Unidos, está diseñado para la desinfección de aguas, efectuando la eliminación e inactivación de microorganismos (bacterias, virus, hongos, levaduras, microalgas), mediante la aplicación de corriente continua de muy bajo voltaje, produciendo el fenómeno de electrólisis en el agua salada.

Alegría explica que la función específica del catalizador es privilegiar las reacciones de producción de desinfectantes 100% efectivos, dentro del reactor, tales como radicales hidróxidos y algunos productos clorados, como ácido hipocloroso, Dióxido de cloro, y peróxido de hidrogeno.

"Al igual que el filtro Bernoulli, este reactor es un equipo continuo de paso de flujo, de un tamaño que no requiere de obras civiles ni grandes instalaciones y que incluye un panel de control automático de última generación", añaden desde la empresa.

El ejecutivo de Ancora explica que la compañía efectuó los estudios y validación ante la autoridad sanitaria acuícola para la inactivación de  la microalga Alexandrium catenella; la eliminación de virus y eliminación de recuento total de bacterias patógenas.

Además, tiene distintas aplicaciones, tales como descargas directas de wellboats; aguas de retorno de descargas; aguas de mar para proceso en planta; agua salada para producción de hielo; desinfección de RILES, entre otras.

Entre sus ventajas, se pueden mencionar el tamaño, la facilidad de instalación, el no uso de productos químicos; su bajo consumo energía; especial para desinfección de aguas de alta carga orgánica, ya que, no requiere de transparencia para su tratamiento y que por su nivel de automatización, no requiere operador.

Felipe Alegría afirma que es muy efectivo en la eliminación de microorganismos como la Listeria y coliformes.

De esta forma, ambos equipos (Bernouilli y Bioionix) en combinación y en forma individual, son un sistema efectivo y simple de un tratamiento completo del agua, que incluye retiro de partículas y desinfección del agua.