Restringen acceso a isla de Chiloé con establecimiento de cordón sanitario
Chile: La medida se tomó tras la presión hecha por los alcaldes de la isla y de diversas organizaciones sociales, que ayer bloquearon el paso a la zona para evitar la propagación del Covid-19, impidiendo el movimiento de camiones de transporte de salmón.
Este miércoles se realizó en la comuna de Ancud, Chiloé, una reunión entre los alcaldes de casi todas las comunas de la isla y autoridades tales como la intendenta (S) Leticia Oyarce, la seremi de Salud, Scarlett Molt, el jefe de la defensa nacional región de Los Lagos, Cristian Eguía, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, Autoridad Marítima, entre otros organismos, para evaluar la implementación de una cuarentena total.
Esto, tomando en cuenta lo manifestado por diversos municipios y organizaciones sociales de la provincia, para evitar la propagación del Covid-19 en dicho territorio.
En la ocasión, se llegó finalmente a la conclusión de establecer un “cordón sanitario” para Chiloé, el que, en palabras de la intendenta (S) Leticia Oyarce, “significa que nadie sale ni entra a la isla, a excepción del abastecimiento y servicios básicos de las personas”. La Autoridad sumó la Infraestructura Crítica a esta lista de entrada y salida.
Además, expresó al respecto que “hacemos un llamado a la industria salmonicultora y a las demás industrias presentes en Chiloé, a tener un criterio que no perjudique a los trabajadores de las empresas”.
En ese sentido, Oyarce puntualizó que hoy sostendrán una reunión con la industria salmonicultura, donde “esperamos llegar a acuerdos en la búsqueda de soluciones, especialmente en aquellas plantas en que trabaja un número importante de personas”. La autoridad expresó, además, que se mantiene la aduana sanitaria en Punta Coronel, localidad de Pargua.
Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que este cordón sanitario quedará a cargo de la autoridad sanitaria, de las Fuerzas Armadas y de personal de la red de salud. De igual forma señaló que, hasta el momento, hay un caso de Covid-19 confirmado en la isla de Chiloé, específicamente en la ciudad de Castro.
Cabe destacar que esta reunión se efectuó a la par con diversas manifestaciones de organizaciones sociales de la isla, quienes mantuvieron bloqueado durante la tarde el acceso a Chiloé, impidiendo el paso de camiones de transporte de salmón.
Visión de los alcaldes
El alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, expresó a Salmonexpert que como municipio “estamos en la postura de cerrar la isla y solamente dejar el abastecimiento del comercio y de los insumos básicos para que éstos lleguen a los vecinos”.
Respecto a su apreciación sobre si la actividad salmonicultora debe seguir operando o no, el edil apuntó que “independiente de que las empresas dan mano de obra, en este momento prevalece más la salud de todos los vecinos, el autocuidado, la prevención, antes que los intereses de las empresas”.
“Las salmonicultoras han tenido rentabilidad positiva este último tiempo, como para que puedan asumir los costos asociados que demanda el hecho de que el personal no esté trabajando. Ojalá no se pierda fuerza laboral y mantengan sus remuneraciones, creo que eso depende de cada compañía”, subrayó la autoridad comunal.
Mientras que el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, también se mostró a favor de cerrar la Isla de Chiloé: “ojalá hubiera cuarentena total en la isla, para evitar o retrasar al máximo el avance del Coronavirus”.
Sobre si se debe restringir o no la actividad de las industrias acuícola y mitilicultora, el edil manifestó que “el sentido común me dice que la prioridad son los seres humanos”.