Incrementa presencia de A. catenella en sureste de Chiloé y Golfo Corcovado
Chile: Los últimos muestreos realizados en el sector de Melinka, golfo Corcovado y el sureste de la isla de Chiloé, por el Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), muestran un incremento preocupante de la abundancia de Alexandrium catenella.
"Este aumento repentino ocurrió en un lapso de 5-7 días, sugiriendo que la microalga nociva ha sido transportada desde la región de Aysén (Chonos y Guaitecas), donde está ocurriendo una intensa y extensa floración de esta microalga, excluyendo el estero Pitipalena y el sector de Tortel", detallaron desde el organismo.
Lea también: "Clément: “Industria y autoridades deben estar alerta ante nuevas Floraciones”
De acuerdo con lo informado desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hay varios centros de cultivo de salmónidos afectados por la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN). Hasta ahora, la Autoridad ha informado que centros de las empresas Blumar y Australis han registrado mortalidades asociadas a FAN de 360 y 180 toneladas, respectivamente.
Toma de muestras
Como consecuencia de estas señales, el Crean ha programado un trabajo por la costa Pacífica de la región de Los Lagos que se inicia en los próximos días que abarcará desde el extremo sur de la isla de Chiloé (Caleta Zorra) hasta bahía Mansa en el norte de la región. En cada uno de los sectores se trabajará hasta 10 millas fuera de la costa, tomando muestras de agua para el análisis del fitoplancton y nutrientes y registrando parámetros oceanográficos y meteorológicos, además de recolectar mariscos en la costa para el análisis de las toxinas.
Lea también: "Sernapesca Aysén: zarpa embarcación para monitorear área afectada por FAN"
Asimismo, el día jueves se inicia una extensa campaña que abarcará distintos sectores de la región de Aysén, incluyendo los canales Yacaf y Puyuhuapi, para obtener nueva información que permita apreciar el estado de condición de la floración que afecta en estos momentos a esa región.
"Los antecedentes que se recojan no solo permitirán apreciar si el evento está en declinación, sino que además hará posible recoger importante información y muestras vivas de la microalga, tanto para experimentos de laboratorio, como también para mejorar la calidad del modelo físico-biológico que se está desarrollando para comprender y disponer de una mejor alerta temprana ligada a estos eventos", añadieron desde IFOP.
El Crean es una unidad del IFOP inaugurada recientemente cuyo fin primordial es sistematizar ,incentivar y desarrollar estudios de las floraciones de algas nocivas en Chile.