Piojos de mar y costos deben ser reducidos

Noruega: Muchos recursos se invirtieron en la lucha contra los piojos de mar durante el 2016, según el director ejecutivo de Marine Harvest, Alf Helge Aarskog.

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"En 2017 es necesario trabajar aún más duro y de forma más inteligente para encontrar soluciones que puedan reducir tanto los piojos de mar como los costos", dijo el CEO de Marine Harvest, Alf Helge Aarskog, a nuestro medio asociado Kyst.no, cuando se le pidió que resumiera el año y describiera las ambiciones de la compañía para 2017.

A pesar de esto, Aarskog cree que el 2016 ha sido un buen año para Marine Harvest. "Los empleados de la empresa, en todo el mundo, han hecho un esfuerzo impresionante, lo que nos ha permitido lograr resultados récord en varios trimestres", dijo.

Aarskog señaló que ha habido varios hitos importantes para la compañía durante este año, en especial, la decisión de construir una planta elaboradora de alimento en Escocia. "Estamos convencidos de que con esta inversión se reducirán los costos y garantizará mejores controles. Además, recientemente nos hemos establecido en la costa este de Canadá. Creo que puede ser una gran ventaja para nosotros tener las operaciones y el mercado cercano a la costa este de Estados Unidos. Además, vemos, finalmente, algún movimiento en términos de solicitudes de concesiones de desarrollo ", comentó.

Se refirió además a que Marine Harvest Chile también ha sufrido una importante renovación. "Después de algunos años difíciles y un proceso exigente, en el tercer trimestre, finalmente, comenzamos a obtener utilidades en Chile", explicó el CEO.

Producción creciente

Aparte de los piojos de mar, Aarskog expresó que uno de los mayores desafíos en la industria ha sido producir suficiente pescado para la demanda existente. "Los piojos de mar son el mayor desafío de la industria y es probable que lo sigan siendo en los próximos años. Al igual que el resto de la industria, ha sido difícil para nosotros producir más pescado este año. Las floraciones de algas en febrero y marzo, fueron un duro golpe para nuestras operaciones en Chile. Perdimos un total de tres millones de salmones, que obviamente habríamos enviado a nuestros clientes ", reveló.

El ejecutivo recalcó que el evento más importante en la industria este año, fue la normalización de las relaciones diplomáticas entre Noruega y China. "Esperábamos esto y normalizaremos las relaciones comerciales, y Marine Harvest está lista para tomar ventaja de esto. Probablemente, somos la única empresa que tiene la fuerza de venta para vender salmón noruego de nuevo", añadió.

Sistema de semáforo

Aarskog destacó que es demasiado pronto para decir cómo el sistema de semáforos que iniciará el Ministerio noruego de Pesca, a principios de 2017, afectará la producción. "Marine Harvest ha sido claro en informar que el crecimiento no ocurrirá hasta que se libren del sea lice. También es cierto que el ministro ha permitido el crecimiento en áreas donde la situación de los piojos es favorable. Se nos ha concedido un crecimiento de las concesiones en  Kvænangen y Flekkefjord, donde hemos pagado cerca de NOK 11 millones a los municipios (US $1,3 millones)", reflexionó.

Esquemas de envío

En 2016, Marine Harvest se convirtió en copropietario de DESS Aquaculture Shipping, una empresa conjunta de 50-50 con Deep Sea Supply, que surgió después de que Marine Harvest informara que construirían su propia compañía y flota de barcos de trabajo en vez de arrendarlos. "Tenemos grandes expectativas de que esta empresa puede ayudar a reducir los costos de la industria y Marine Harvest", dijo Aarskog.

Según el CEO de DESS Aquaculture Shipping, Jon Are Gummedal, Marine Harvest gasta alrededor de US$105 millones anuales para arrendar barcos, utilizando alrededor de 44 buques cada año. No obstante, seguirán arrendando un gran número de buques a medida que desarrollen su propia capacidad.

En Kyst.no han informado que la nueva compañía podría entregar su primer barco en el tercer trimestre de 2017. Este operará en Canadá, y la compañía tiene planes para construir otros tres buques, cada uno con una capacidad de 3.000 m3.