Puerto de Quellón entregará nuevos servicios para la salmonicultura
Chile: La empresa usará tecnologías para reaccionar oportunamente frente a mortalidades masivas de peces, evitando que las floraciones algales nocivas causen otra crisis en la Isla de Chiloé.
Recientemente, el Puerto de Quellón ingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual corresponde a la modificación y ampliación del terminal, con una inversión de US$10 millones que estará enfocada principalmente en entregar nuevos servicios a la salmonicultura de las regiones de Los Lagos y Aysén.
De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada, “en vista de la crisis social que se desató en marzo del año 2016, producto del fenómeno de Floraciones Algales Nocivas (FANs) que afectó gravemente la actividad comercial de la Isla de Chiloé, se pretende implementar medidas preventivas para la optimización de la operación del actual Lay Out del recinto portuario, con obras de menor envergadura, y algunas de ellas incluso ya se encuentran contempladas y autorizadas”.
Así, el Puerto de Quellón manifiesta ante el SEA que “esto permitirá implementar y brindar servicios operacionales, que contribuyan a enfrentar emergencias con consecuencias catastróficas, como las ocurridas en la industria salmonicultora a inicios del 2016 producto de las FANs, y poder de esta forma ofrecer soluciones para reaccionar oportunamente ante contingencias tales como alertas de cosechas masivas o de mortalidades de peces”.
Para lo anterior, según la empresa, se instalarán las siguientes tecnologías: isotanque de oxígeno líquido; centro de descarga de “cosecha viva” o “cosecha canadiense”, silos de acopio de ensilaje para 250-450 toneladas, bodegaje de isotanque con peróxido, y una alternativa para la autorización e implementación de zona para despacho directo a otros puertos nacionales, o incluso directamente a mercados de destino, por ejemplo, Brasil y Estados Unidos”.
Pasajeros
En tanto, la DIA revela también que Puerto de Quellón construirá la Explanada N°4 y un nuevo terminal, “por la urgente necesidad que impone principalmente, la geografía desmenuzada característica de la zona sur austral del país, y consecuentemente, la necesidad de transporte marítimo de pasajeros, víveres, y carga en general, a lugares aislados en la nave Edén (Navimag) u otra de similar envergadura (10.000 T.R.G), que son de mayor calado que las que puede atender el área actual (Explanada marítima N°3)”.
Consecuentemente, detalla la compañía frente al SEA, se contempla además el mejoramiento de las instalaciones actuales para los pasajeros en tránsito en la Isla de Chiloé, con la construcción de un nuevo y mejorado terminal de pasajeros, cuya finalidad será dar un perfeccionado servicio de albergue, entrando en el proceso de ruta de crucero.