IFOP: 95% de probabilidades que El Niño afecte la acuicultura desde diciembre
Chile: Sernapesca establecerá una prealerta para abordar contingencias que incluyen medidas por parte de las salmonicultoras para aminorar los efectos vinculados a esta corriente atmosférica como las FAN.
En el marco del trabajo del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), que componen los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Superintendencia del Medio Ambiente, con la participación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y del Ministerio del Interior, este viernes se llevó cabo una nueva reunión en preparación y planificación ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño en las costas chilenas.
“En esta sesión se destacaron los talleres público- privados que se realizaron en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el mes pasado, cuya finalidad fue entregar antecedentes respecto a las características e impactos proyectados del fenómeno del niño, y las eventuales contingencias por mortalidades masivas vinculadas a las floraciones algales nocivas (FAN), así como revisar la logística disponible para el abordaje de la emergencia".
"Y en estos talleres, la información respecto a la evolución del Fenómeno de El Niño, la situación actual y pronósticos, fue proporcionada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)”, explicó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, respecto de la convocatoria del CIICA.
En tal sentido, en el último informe de IFOP, destaca que hay un 95% de probabilidades de que el evento Fenómeno de El Niño se extienda entre diciembre de 2023 y la temporada estival de 2024 en todo el hemisferio sur. En Chile, se ha apreciado un aumento de la temperatura del mar en 1,5°C por sobre el promedio en las costas de la zona norte.
Además, en la reunión del Comité también se trataron temas vinculados a la prealerta que establecerá Sernapesca para abordar las contingencias que se prevén para las próximas temporadas, en la que se incluyen medidas a implementar por parte de las empresas salmonicultoras para aminorar los efectos vinculados a esta corriente atmosférica.