Propescado: nueva corporación promueve mayor consumo de productos del mar entre chilenos
Chile: En su lanzamiento, se firmaron acuerdos estratégicos de cooperación con México y Perú, países pesqueros que implementaron iniciativas similares con resultados muy positivos, de acuerdo con lo informado desde la organización de Propescado mediante un comunicado de prensa.
Acercar los sabores y propiedades nutritivas de los diferentes tipos de pescados, mariscos y algas a la mesa de los chilenos. Ese es el desafío de Propescado, Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar creada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) que hoy hizo su estreno en sociedad.
A la ceremonia, realizada en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asistieron representante de importantes entidades de Chile como Graciela Urrutia, gerente del Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables de Corfo y Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios, Alimento y Acuicultura de ?Fundación Chile, además de los delegados de iniciativas similares que se han implementado con gran éxito en México y en Perú.
"Propescado es el primer organismo del país que tiene como objetivo aumentar el consumo de productos del mar chileno entre la población, a través de la promoción de sus diferentes especies, así como de sus bondades nutritivas, pues se trata de productos saludables y con presencia de omega 3, entre otras características", anunciaron desde la organización.
En el lanzamiento de Propescado, Osciel Velásquez, presidente de la corporación y de Sonapesca, afirmó que “lo que buscamos es hacer un aporte relevante al país y, junto a los gremios pesqueros, los pescadores artesanales y otros organismos revertir el bajo consumo de productos del mar entre la población chilena. Tenemos más de 4.000 kilómetros de costa y hasta el año pasado solo se consumían 13 kilos de productos del mar per cápita al año. Propescado es un esfuerzo conjunto para cambiar los hábitos de alimentación de los chilenos y promover el consumo de productos más saludables y nutritivos”.
Propescado es la institucionalización de la masiva campaña “Come pesca’o y súmate al kilo de salud por año” que impulsa Sonapesca desde fines de 2016, con el objetivo de aumentar en 5 kilos el consumo per cápita de productos del mar al año 2022. Bajo esta iniciativa se desarrolló la primera Feria del Pesca’o en Santiago, que fue visitada por más de 6.000 personas. Y, también, se efectuaron cocinerías abiertas al público a lo largo del país, con destacados chefs y cocineros locales que entregaron recetas simples, económicas y sabrosas para promover una cocina entretenida y saludable.
Esta nueva institucionalidad está compuesta por representantes de los sectores pesqueros industrial y artesanal, del mundo acuícola y de los canales de comercialización.
El primer hito de la corporación
En el marco del lanzamiento de Propescado, se firmó una alianza estratégica con las corporaciones “A Comer Pescado” de Perú y con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) de México. El objetivo de este acuerdo es apoyarse y ayudarse, y compartir experiencias, campañas y metodologías de trabajo que faciliten la labor de promover e impulsar de mejor manera el consumo de productos del mar en cada uno de estos países.
“Firmar una alianza de cooperación con exitosos programas internacionales, que han sido muy generosos para compartir su conocimiento con nosotros transformándose en nuestros aliados estratégicos, ha sido fundamental para el camino que comenzamos a construir a partir de hoy”, afirmó Osciel Velásquez, presidente de Propescado.
Álvaro de Tómas, secretario de Comepesca, valoró el trabajo que ha estado desarrollando Sonapesca para promocionar el consumo de pescados y mariscos: “Esta iniciativa va muy alineada a lo que estamos haciendo en México, ya que tenemos un objetivo común, que es disminuir la obesidad infantil y proveer a toda la comunidad, sin distinciones, una proteína de una excelente calidad”.
El delegado mexicano también explicó que “últimamente, hemos agregado un enfoque que es pesca con futuro, con el fin de que tanto productores, comercializadores y chefs sepan qué está haciendo cada uno en el ciclo, a modo de velar por la sustentabilidad del recurso”.
Por su parte, Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado” de Perú, resaltó la posibilidad de desarrollar un trabajo colaborativo con Chile y otros países. “Pensamos que el modelo tiene todos los ingredientes para adaptarse y ser adoptado por todas las realidades en las cuales existe la necesidad de atender los problemas de malos hábitos alimenticios”, indicó.
Añadió que para ello, “debe hacerse un gran esfuerzo comunicacional, muy cercanamente a los niños y los padres de familia, y trabajar también con los pescadores, sean estos artesanales o empresarios industriales de la pesca”.
Las tres organizaciones se comprometieron a llevar a cabo acciones de capacitación y retroalimentación con el propósito de mantenerse constantemente comunicadas, promoviendo la interacción y aprovechando las capacidades disponibles con las que cada uno de los protagonistas cuenta, facilitando así el acceso de los consumidores a los productos del mar que cada país tiene.
Esta alianza entre las corporaciones de Chile, México y Perú tendrá una duración de tres años, pudiendo extenderse ilimitadamente.
“A Comer Pescado” de Perú
“A Comer Pescado” es un programa que creó e impulsó el gobierno peruano para aumentar el consumo de productos hidrobiológicos de calidad en ese país, y depende del Ministerio de la Producción. La iniciativa permitió aumentar en 4 kilos el consumo per cápita en un período de 4 años.
Una comitiva de Sonapesca visitó Perú en diciembre de 2016. En la ocasión, pudo recorrer y conocer cómo se desarrollaba el programa, además de reunirse con los diferentes actores que participan en él.
La experiencia mexicana
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) es una asociación privada creada con el propósito de promover y publicitar el consumo, producción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas de México. Tras el inicio de este programa, el consumo de productos del mar en este país se incrementó un 50% en 6 años, alcanzando a 12 kilos per cápita.
A principios de año, una comitiva de Sonapesca, entidad que lidera la campaña de promoción del consumo de pescado en Chile, efectuó una visita a México para conocer en primera persona la experiencia de esta iniciativa, que al igual que el programa chileno provenía de la iniciativa privada.