Imagen referencial de salmón. Fuente: Pixabay.

Aprestan marca para productos del mar

Chile: Alianza del Pacífico pretende promover los alimentos acuícolas de Chile, Perú, Colombia y México.

Publicado Última actualización

El jueves pasado, las principales autoridades de pesca y acuicultura de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico instalaron, de manera conjunta un stand en AquaSur, para promover productos del mar de las distintas zonas geográficas de los países miembros del bloque comercial. En este evento participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura local, Raúl Súnico; la representante de la Autoridad de Pesca y Acuicultura de Colombia, Laura Pascualli; el comisionado de Pesca y Acuicultura de México, Mario Aguilar; y el viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Héctor Soldi.

Esto, debido a que la comercialización de productos marinos no es insignificante para la Alianza del Pacífico, pues en su conjunto, los países miembros son el tercer exportador mundial de productos del mar. Además, si se suman todos los tipos de productos pesqueros -pescado, mariscos y moluscos en sus distintas formas, conservas, harina y aceite de pescado, algas-, la Alianza del Pacífico exportó al mundo US$ 7.991 millones en 2015, equivalentes a un 6% de las exportaciones pesqueras a nivel mundial.

Con esta iniciativa y con todos los datos y cifras a su favor, el objetivo del grupo es que, a futuro, se comercialicen productos del mar con la marca "Alianza del Pacífico".

En este contexto, Súnico destacó que "tenemos un conjunto de especies, tanto de extracción como de cultivo, y distintos niveles de procesamiento, regulación e investigación". Asimismo, agregó que "en la ocasión se abordó la idea de juntar a los centros de investigación pesquera de cada uno de los países para revisar las metodologías y compatibilizar reuniones entre los servicios veterinarios de los miembros. Chile es muy requerido en materia de tecnologías de acuicultura, servicios logísticos y control de enfermedades".

Lea la nota completa en El Mercurio

Subpesca

Sobre el desarrollo de esta marca, en conversación con Salmonexpert, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuiculura (Subpesca), explicaron que, "el desarrollar una marca Alianza del Pacifico para productos pesqueros y acuícolas es una idea que será analizada en el marco del grupo de trabajo de los cuatro países. Sin embargo, antes de aquello el grupo deberá analizar otros elementos, como homologación de requerimientos sanitarios y de inocuidad alimenticia, estándares de sustentabilidad ambiental de las pesquerías y actividades acuícolas, entre otros".