Trabajadores navieros en pie de guerra para defender el mar del sur de Chile

Foto: Archivo Salmonexpert.

Para la Alianza Marítima, el Gobierno defiende un proyecto de cabotaje que nació en el seno de capitales extranjeros, afectando así a las banderas nacionales.

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Para el director de la Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, en el marco del proyecto del Gobierno que busca flexibilizar el cabotaje marítimo en el país, “los aportes a la Comisión de Pesca y Acuicultura e Intereses Marítimos son y serán cada vez más contundentes por parte de los trabajadores del área marítima”.

“Nos encontramos con un Ministro de Transportes más débil es su argumentación ya que no puede defender dos pilares del proyecto: la concentración de la carga por 2 y 3 empresas en la zona norte y los cobros exagerados de los puertos hoy investigados por una posición dominante, dos pilares que hacen que los cobros del cabotaje sean caros en nuestro país”, dijo el directivo.

A su juicio, la solución que buscó el Gobierno solapadamente para cambiar las reglas de juego, apoyado por un grupo minoritario de trabajadores, fue modificar la definición de cabotaje y permitir que naves extranjeras de comercio exterior con bandera de conveniencia que traigan carga a Chile puedan transitar libremente en cada puerto de nuestro país levantando carga.

“Si Chile tiene necesidad de trasladar carga donde está concentrado el mercado por más de 20 años en la zona centro norte del país y llevar container donde el naviero chileno no lo realiza, el Estado debe buscar fórmulas de solucionar ese problema por las vías de excepcionalidad”, manifestó Tenorio.

Por lo anterior, agregó, en la zona sur austral desde Puerto Montt al sur de Chile donde la Ley de Navegación y la Ley de Fomento han funcionado excelente, el proyecto de ley del Gobierno debe necesariamente mantenerse en la misma condiciones, solamente ser observado para ver su comportamiento a futuro.

“Las fuentes laborales directas e indirectas, los impuestos generados para nuestro país y el círculo virtuoso de la economía regional sur austral no deben ser perjudicados por un proyecto que nace en el seno de capitales extranjeros y de las más grandes navieras del mundo con el eslogan de que bajarán los precios”.

“Estamos para aportar al proyecto desde una mirada regionalista, pero aportando conceptos claros en beneficio de nuestro país. El mar nos pertenece a todos y debemos aprovechar sus bondades en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó el director de la Alianza Marítima de Chile.