Mortenlaks ha invertido en un paquete de baterías para mejorar su huella climática. Foto: Mortenlaks.

Apuesta sustentable: Reconvierten a electricidad flota de alimentación

Noruega: El consumo de combustible, de acuerdo con la salmonicultora Mortenlaks, se reduce a una fracción desde el primer día con las nuevas baterías híbridas usadas en su flota de alimentación.

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La industria del salmón en general ha tenido un buen retorno en los últimos años. “Entonces es importante que nosotros, como empresa, también usemos parte del retorno en la sostenibilidad”, afirma Tom Jarle Bjørkly, gerente general de Mortenlaks, al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Morten salmon es un pequeño operador con dos permisos de cultivo en el municipio de Lødingen, justo al este de Lofoten en el condado de Nordland, Noruega. “Somos un jugador pequeño, pero si podemos liderar con el ejemplo y lograr que otros nos sigan, entonces es bueno para el mundo y para una industria del salmón más sostenible”, señala el ejecutivo.

La compañía decidió instalar un paquete de baterías híbridas AKVA group para su flota de alimentos en la Navidad de 2019 y ha estado en funcionamiento eléctrico desde enero de 2020. “El ruido y las vibraciones se reducen casi por completo, y el problema del hollín desaparece para siempre. Habrá un mayor bienestar a bordo de la flota, y no menos importante, en los campos residenciales y de cabañas cercanos. Para mí es relevante que las personas que nos rodean no se avergüencen de nosotros”, dice Bjørkly.

El consumo de combustible, de acuerdo con el gerente general de Mortenlaks, se reduce a una fracción desde el primer día con las baterías híbridas, y como resultado, el costo del envío de diesel también disminuirá considerablemente. Además, no tiene que reemplazar un generador: dura toda la vida de la flota, a diferencia de los generadores tradicionales, que deben reemplazarse cada cinco años. “La combinación de sostenibilidad y precio es inmejorable: es una carrera en la que estamos comprometidos a participar”.

Mortenlaks también es accionista / miembro del Grupo Salmon, que ha trabajado extensamente con la sostenibilidad. “Se siente correcto ser uno de los contribuyentes a la reducción de las emisiones de CO2 como parte importante de la estrategia de sostenibilidad”, destaca Bjørkly, quien también es presidente del Grupo Salmon.

La flota se opera a velocidad completamente automática y no necesita ser inspeccionada más allá de los cambios de aceite hasta dos veces al año. En un sistema convencional, esto debe hacerse mensualmente. El siguiente paso de Mortenlaks es electrificar los barcos de trabajo.

El paquete híbrido completo del grupo AKVA está basado en la misma tecnología de batería utilizada en automóviles eléctricos de Audi, BMW y Volkswagen. Proporciona hasta un 95% de consumo reducido de diésel en la alimentación y hasta un 60% consumo total de diésel reducido, si se incluye toda la flota de una empresa.