Salmonicultora contará con sofisticada innovación tecnológica para el control de la alimentación

Foto: Salmonexpert.

Imenco Aqua Chile se adjudicó un gran proyecto de Mowi para la instalación de sistemas de cámaras domo y de alimentación en un centro de cultivo, innovación que ha desarrollado la empresa proveedora.

Publicado Última actualización

Con el propósito de conocer el equipamiento y los servicios que prestará Imenco Aqua Chile a la empresa Mowi Chile, a través de un gran proyecto adjudicado, la compañía proveedora realizó showroom y así conocer in situ la tecnología de primer nivel con la que contará la salmonicultora en sus procesos productivos.

“Este proyecto consiste en la instalación de cámaras de alimentación con sus respectivos huinches y cámaras en sistemas de domo. Este proyecto, de esta envergadura, es uno de los primeros que desarrollamos en Chile. En Noruega, ya se están utilizando hace bastante tiempo. Es tecnología de primer nivel, con cámaras sofisticadas en cuanto a sus prestaciones y características. Lo que quisimos con este showroom es anticipar al cliente y pudiera ver lo que se instalará en el centro de cultivo”, detalló David Ulloa, gerente general de Imenco Aqua Chile.

A juicio de Ulloa, para sus procesos productivos Mowi requiere calidad y durabilidad de los productos, por lo que Imenco aplicó la misma tecnología que se utiliza en Noruega en los productos elaborados en Chile. “Además, que tengan la confianza de que van a contar con servicios de post venta y seguimiento del funcionamiento de estos productos de alta gama. El sistema de sujeción de las cámaras y el tablero fue desarrollado y diseñado íntegramente en Chile, por lo que este proyecto también tiene mucha innovación. Esto, respondiendo a las características propias del centro de cultivo en donde se instalarán los equipos”.

En la visita, los ejecutivos de Mowi pudieron también conocer el banco de pruebas del área de oxigenación, el que fue diseñado hace dos años atrás y que a la fecha ha sido protagonista de más de 350 ensayos con los difusores de oxígeno VitaDi.

Foto: Salmonexpert.

“Gracias a este banco de pruebas hemos podido desarrollar nuevos productos tecnológicos que han trascendido y superado las expectativas. Hemos logrado construir productos que están en la vanguardia de la oxigenación para la industria del salmón nacional y mundial. Así, contamos con nuevos productos para agua dulce y agua de mar, que son mucho más eficientes que los originales, lo cual ha sido validado científicamente. La eficiencia en la transferencia de oxígeno a los cuerpos de agua también ha sido mejorada significativamente en estos últimos meses de desarrollo”, destacó Martin Hevia, gerente de Innovación y Desarrollo de Imenco Aqua Chile.

De acuerdo con lo manifestado por Hevia, con estos desarrollo, se logra una buena calidad de agua, un buen aporte de oxígeno con velocidad superior, y una eficiencia para el productor que lo hace muy atractivo.

“Para la compañía es muy importante estar en estrecha comunicación con los clientes, puesto que los productos y servicios que desarrollamos acá siempre deben tener ‘cable a tierra’, tener un concepto que se pueda utilizar fácilmente, en terreno y que sean productos que realmente apetecidos por nuestros clientes. La visita de Mowi a nuestras instalaciones y que conocieran lo que estamos desarrollando es una forma de colaborar en pos de los nuevos desarrollos que se aprontan”, indicó el profesional.

Eduardo Sandoval, jefe de alimentación estratégica de la Región de Los Lagos de Mowi Chile, recalcó que actualmente la compañía apunta a la eficiencia en la alimentación, el control de esta y poder integrar y digitalizar procesos.

“Hoy en día necesitamos sistemas que nos permitan tener todo integrado. Nos hemos volcado completamente en la estrategia Mowi 4.0 smart farming que apunta a digitalizar e integrar todos nuestros sistemas y procesos productivos. Es así como en el área de farming buscamos la tecnología que nos permita tener todo integrado y poder monitorear desde salas de alimentación remota y tener los parámetros controlados. Por ello, estas nuevas tecnologías que nos presenta Imenco, nos permiten lograr el objetivo. Además, buscamos controlar otras variables como el medio ambiente, la temperatura, biomasa, Caligus o bienestar animal, y la ventaja de los equipos de Imenco es que a futuro nos permitirá integrar todo el control de estos parámetros tan importantes en una sola unidad en cámara”, puntualizó Sandoval.