Labores de recuperación de maxisacos hundidos en Calbuco. Foto: Armada.

Las acciones de Naviera Selknam y Skretting tras hundimiento de embarcación

Chile: Pese a las condiciones climáticas, se ha recuperado íntegramente más del 50% del alimento para salmones naufragado, y se continuará con retiro de hidrocarburos sellados. 

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Tras el hundimiento de la motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para salmones, de las cuales 27,5 toneladas correspondían a alimento medicado, además de transportar 5 mil litros de combustible.

Frente a esto, Pablo Pardo, Gerente de Naviera Don Julián, perteneciente a la empresa Selknam, dio a conocer a Salmonexpert que “estamos realizando una investigación interna para conocer las razones del accidente. A su vez, la autoridad marítima también está llevando a cabo su propio peritaje. Una vez finalizado, ellos serán los encargados de dar la versión oficial del naufragio, por lo que estamos a la espera de este resultado”.

“Para nosotros, velar por la vida y seguridad de nuestros colaboradores ha sido nuestra principal preocupación y por ello estamos continuamente revisando nuestros protocolos y cómo mejorarlos. Gracias a esto, la tripulación no sólo logró salir ilesa y por sus propios medios en la embarcación auxiliar, sino también asegurarse de sellar válvulas y circuitos, evitando derrame de hidrocarburos, como combustible y aceites, al mar”, manifestó el ejecutivo.

En esta línea, de acuerdo con Pardo, “estamos colaborando con Sernapesca y el Ministerio del Medio Ambiente, triangulados por la autoridad marítima, en todos los requerimientos que se nos solicitan, para continuar nuestras gestiones según lo estipulado por la normativa vigente”. Entre ellos, planes de monitoreo y análisis de muestras, según la compañía, junto con las labores para el reflote de la motonave. 

Luego, el representante de la naviera afirmó que no hubo derrame de hidrocarburos, es decir, “no existió el peligro de derrame de combustibles ni de aceites gracias a la experiencia y capacitaciones con que cuentan nuestros tripulantes. Pese a las condiciones climáticas de estas dos semanas, hemos recuperado íntegramente más del 50% del alimento naufragado, lo que nos permite proyectar la finalización de esta etapa antes de lo calendarizado. Además, y con el permiso de las autoridades, podremos continuar a la siguiente fase, que corresponde al retiro de los hidrocarburos sellados en los estanques”.

Por su parte, Álvaro Cifuentes, gerente de Supply Chain de Skretting Chile, empresa proveedora del alimento para peces, señaló a Salmonexpert que no han recibido oficio de la autoridad a causa del hundimiento del barco. “Lo que recibimos por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos fue una solicitud de información sobre la cantidad, composición y disposición final del contenido presente en los maxisacos transportados en la nave naufragada. Por supuesto, y con el fin de colaborar con su investigación como con las autoridades pertinentes, hemos entregado toda la información requerida desde un inicio”. 

“Nuestra respuesta fue inmediata, y hemos colaborado con la naviera desde el primer día. En 48 horas recuperamos la totalidad de los maxisacos que flotaron hacia el borde costero, y además realizamos una tercera jornada de limpieza de la orilla de la playa El Dao, trabajando colaborativamente con trabajadores de nuestra compañía, vecinos de la zona, miembros de la naviera como de otros voluntarios del sector privado”, detalló Cifuentes. 

A esto suma, apuntó el representante de Skretting Chile, “el monitoreo constante en terreno desde el primer día, pese a que ya no hay contenido desperdigado por el respectivo naufragio. Estamos comprometidos a continuar presentes en la zona y colaborando con las autoridades como con la comunidad también”.