Revelan informe ambiental por hundimiento de alimento medicado para salmones
Chile: El armador de la motonave Don Julián dio a conocer que, según su monitoreo, la zona de Calbuco no tenía presencia de florfenicol, por lo cual no se vio en riesgo la salud humana.
Después del hundimiento de la motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en Calbuco, el pasado 25 de mayo, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para salmones, de las cuales 27,5 toneladas eran medicadas, además de transportar 5 mil litros de combustible.
Por lo mismo, la Seremi de Salud Los Lagos ha dicho que está a la espera de resultados de las tomas de muestras de recursos hidrobiológicos para consumo humano, a fin de descartar o confirmar la presencia de florfenicol, luego del hundimiento de la motonave donde una parte del alimento para salmones se encontraba medicado, no obstante no existen novedades al respecto aún desde su lado, al menos por ahora.
Sin embargo, primero, al menos públicamente, se conoció el resultado de un reporte efectuado por el armador de la motonave Don Julián. En entrevista con Salmonexpert, su gerente, Pablo Pardo, cuenta que materializaron una campaña de monitoreo ambiental para medir la presencia de florfenicol en el área “y los resultados fueron negativos, por tanto, no hubo riesgos para productos de consumo humano según nuestra medición”.
Al mismo tiempo, existen investigaciones sumarias al respecto, que se están llevando a cabo para ver las alternativas de reflotamiento de la embarcación. “Es lo usual cuando ocurre este tipo de eventos. Estamos en el proceso de presentar un plan para reflotar la embarcación, por ahora, recuperamos el combustible y el alimento para peces hundido, con éxito”, indicó Pardo.
Sobre este tema, el Capitán de Puerto en Calbuco, Rafael Quijada, confirmó a Salmonexpert que hasta el momento, se ha logrado extraer la totalidad del combustible y las mezclas oleosas, además de realizarse la primera etapa del monitoreo ambiental ligada a este caso. Lo que sí, el barco todavía no es reflotado, y no se sabe cuándo podría materializarse aquello.