Primer granelero híbrido del mundo que transporta alimento para peces inicia operaciones
Noruega: El barco Kryssholm, que tiene una capacidad para mover 3.750 toneladas de carga, comenzará a prestar servicios a BioMar, y su sistema de propulsión será en base a baterías.
La empresa naviera Bio Feeder transporta alimento para peces y ahora recibió el primer granelero híbrido del mundo, después de que entraran en un nuevo contacto con BioMar en 2020, lo que llevó a la conversión de embarcaciones con energía más innovadora: soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
La empresa naviera Bio Feeder AS tiene su sede en el municipio de Austevoll, Noruega, y cuenta con cinco barcos de alimentación en su flota. Estos son Kryssholm, Terneskjær, Vågsund, Eidholm y Pirholm. Desde 2008, la compañía ha operado principalmente con un contrato para productores de alimentos para peces y es una de las más grandes del país europeo en esta área.
El gerente general de la naviera, Nils Tore Øpstad Melingen, le dice a Kyst.no que después de muchos años de arduo trabajo y una tripulación particularmente capacitada, se firmó un nuevo contrato a largo plazo en 2020 con el fabricante de alimentos para peces BioMar para el barco Kryssholm.
“La reconstrucción de Kryssholm proporcionará muy importantes beneficios medioambientales y ahorros de costos, y la operación del barco será más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Una renovación de la flota y la elección del método de progreso son decisiones estratégicas que contribuirán a asegurar contratos y puestos de trabajo durante muchos años”, manifiesta el ejecutivo.
El inicio del contrato con el productor de alimentos para salmones BioMar está fijado para el 1 de julio de 2021, y es por seis meses al año, hasta el 2026, con la posibilidad de prórroga. Por mientras, el barco se encontrará operando en el mercado spot.
Características
Asimismo, el granelero de 10 años, que posee una extensión de casi 90 metros, tenía originalmente una bodega de carga de 5.400 m³. Ahora es de 5.000 m³, pero el barco todavía puede transportar 3.750 toneladas de alimento para peces.
Kryssholm ha conservado el sistema de propulsión original, pero agregó un paquete de baterías con su propia línea de propulsión. Esto significa que el barco puede operar de manera muy eficiente durante las escalas y las operaciones de carga y descarga, de las cuales hay muchas en una nave de alimento para peces. La embarcación tiene posicionamiento dinámico y cuando se usa la batería, será posible mantener su posición sin utilizar la potencia del motor normal.
También se ha construido una nueva sala de máquinas en la parte delantera del barco con un nuevo cuadro de distribución principal, tres nuevos generadores Scania de 500 kW cada uno y un paquete de baterías de 500 kW. Las baterías se cargan desde el generador de eje que conecta el motor principal en popa y el cuadro de distribución principal.
El barco tiene un motor principal MaK de 8 cilindros de 2010 CV con generador de engranajes y ejes. El sistema de almacenamiento de energía tiene una capacidad de 500KW y una capacidad de 254Kwh con posibilidad de duplicarla en el futuro. Con la ayuda del sistema de batería, se aumentará la redundancia en el sistema y se optimizará el funcionamiento del barco.
La nave tiene, además, tres motores auxiliares Scania, una planta de tratamiento de agua de lastre instalada y una planta de reducción catalítica selectiva para la reducción de las emisiones de NOx.