El Eidsvaag Opal se ha extendido 5 metros y su haz se ha ampliado. Foto: Damen.

Presentan nuevo barco para transportar alimento de salmón de Skretting y Cargill

Noruega: Como resultado de esta colaboración, ligada a logística para la acuicultura, las emisiones de ambas empresas se reducirán en una quinta parte, unos 10-20 millones de kilos de CO₂ al año.  

Publicado Última actualización

El constructor de barcos holandés Damen Shipyards Group, ha completado la conversión de una antigua nave en un transportador de alimento para peces para la empresa noruega Eidsvaag, que proporciona transporte marítimo a los fabricantes de alimentos para salmónidos Skretting y Cargill.

Una serie de obras importantes en la embarcación, que ha sido nombrada Eidsvaag Opal, incluyó extender su longitud en cinco metros. Esto implicó que Damen Shiprepair Amsterdam (DSAm) cortara el casco en dos e insertara nuevas secciones de acero. También se requirió que la empresa ensanchara la manga de la embarcación, utilizando una serie de cajas laterales, para brindar estabilidad y capacidad de carga adicionales.

Además, el astillero integró 35 nuevos silos y una bodega de big bag, lo que permite a Eidsvaag Opal transportar hasta 2.800 toneladas de alimento para peces. Damen también equipó el buque con cinco nuevas grúas y un sistema de descarga de transportadores, cubos, elevadores y un brazo de descarga.

El proyecto también requirió la eliminación de 51 kilómetros de cable, incluidos 15 kilómetros de los antiguos sistemas de carga solamente.

DSAm aseguró la licitación para llevar a cabo la conversión de Eidsvaag Opal debido, entre otras cosas, a su proximidad a Niron Staal, fabricante de acero especializado. Otro factor fue la experiencia de conversión previa de Damen para el sector de la acuicultura y el hecho de que la empresa conocía el barco, ya que había construido el antiguo barco -ahora renovado- en 2013.  

El buque se utilizará en la colaboración Fjordfrende, operada por Eidsvaag para Skretting y Cargill. Aunque son competidores, están colaborando en la logística de salida. La asociación se basa en una serie de proyectos de logística horizontal que reciben financiación de la Comisión de la UE, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en la industria de la acuicultura.

Como resultado de Fjordfrende, las emisiones de CO₂ de ambas empresas se reducirán en una quinta parte, unos 10-20 millones de kg de CO₂ al año.