Nueva generación de alimentos para peces mejora uso de recursos y disminuye emisiones
Noruega: Los ensayos de Skretting con Nutra Terra muestran una reducción de las emisiones de fósforo y zinc de las fecas de hasta un 30%, a la vez que los peces muestran un aumento de 7% en el crecimiento.
La compañía productora de alimento para peces, Skretting, informó recientemente sobre una nueva generación de alimentos para hatchery. Se trata de Nutra Terra, que para la empresa representa su mayor innovación en alimentación para peces juveniles en más de una década, ya que se han reunido todos los conocimientos e investigaciones disponibles para desarrollar una receta de alimento nueva y optimizada.
El resultado es un alimento que proporciona un mejor rendimiento, al mismo tiempo que reduce las emisiones de los peces y hace un mejor uso de las materias primas.
Las materias primas son clave
Según manifestó la compañía, la clave del éxito está en las materias primas. Nutra Terra contiene cantidades más pequeñas de materias primas limitadas, como harina de pescado y fósforo, en comparación con los alimentos convencionales para pisciculturas. Parte de la harina de pescado se reemplaza con proteína de insecto, que forma parte de la dieta natural del salmón en estado salvaje durante esta etapa de la vida.
"Las pruebas de validación muestran un aumento del 7% en el crecimiento y un factor de alimentación un 4% menor en peces alimentados con Nutra Terra. Es gratificante ver cifras de rendimiento tan buenas y al mismo tiempo reducir la necesidad de materias primas limitadas", afirmó Marcus Søyland, director de Land Based en Skretting Noruega.
Menores emisiones de fósforo y zinc
El mayor uso de nuevas materias primas para alimentos y la optimización de las materias primas existentes ayudan a garantizar un crecimiento sostenible en la industria de la salmonicultura. Uno de los principales cambios en la prescripción de alimento de Nutra Terra es la enzima fitasa, que hace que el fósforo y el zinc de las materias primas vegetales sean más accesibles para los peces. Esto permite reducir la cantidad total de fósforo y zinc añadido al alimento.
"Los ensayos muestran que con Nutra Terra los peces absorben más fósforo y zinc, a pesar de que el alimento contiene menos de estos minerales. Un efecto positivo de esto es que se excretan menos fósforo y zinc en las fecas. En los ensayos, hemos visto que las emisiones de fósforo y zinc se reducen en un 30% en peces alimentados con Nutra Terra", detalló Søyland.
Bienestar de los peces
Las deformidades son un desafío bien conocido en la industria salmonicultora y el fósforo juega un papel importante en el desarrollo del esqueleto de los peces.
"En las pruebas de Nutra Terra, analizamos la columna vertebral de los peces para observar la mineralización y las deformidades. Los resultados muestran que los peces alimentados con Nutra Terra acumulan más fósforo en la columna, lo que es positivo para el desarrollo óseo", explicó Søyland.
Mejor calidad de los lodos
Los lodos de las pisciculturas pueden utilizarse potencialmente para producir fertilizantes. Para que los lodos puedan utilizarse como fertilizante deben cumplir unos criterios de calidad establecidos en la normativa sobre fertilizantes. La cantidad de zinc es fundamental para la clasificación del lodo. Los ensayos documentan que los peces alimentados con Nutra Terra utilizan el zinc de manera más eficiente y se reduce la cantidad de zinc en las heces.
"La reducción de las emisiones de zinc abre usos nuevos y más valiosos para los lodos de las instalaciones de producción acuícola en tierra. En algunos fiordos, las emisiones de fósforo pueden limitar la producción, y la reducción de las emisiones de fósforo puede brindar a nuestros clientes nuevas oportunidades para aumentar la producción", concluyó Søyland.