“Cada año nos faltan 350 mil toneladas de ingredientes para la alimentación de los peces”
Noruega: Erik-Jan Robert Lock de Nofima manifestó que queda un largo camino por recorrer hasta que se alcancen los objetivos del gobierno en materia de alimentos sostenibles y producidos en Noruega.
Durante la HavExpo, Erik-Jan Robert Lock de Nofima habló sobre alimento para peces y sus ingredientes.
Cada año, el salmón come dos millones de toneladas de alimento para peces, y Lock destacó que en los últimos 20 años se han introducido en el alimento muchos ingredientes vegetales.
El responsable de la investigación explica que el alimento actual se compone de concentrado de proteína de soja (20,9%), gluten de trigo (9,8%), proteína de guar (4,3%), girasol (3,5%), proteína de arveja (1,4%), harina de pescado (12%), nuevos ingredientes (0,4%), vitaminas y minerales (4,1%), aceite de canola (18%) y aceite de pescado (10,3%).
“Importamos ingredientes de todo el mundo, incluida proteína guar de la India y aceite de pescado del Perú. Importamos tanto que el 92% del alimento para el salmón procede del extranjero”, afirmó el especialista.
Aumentar la proporción de materias primas
En la plataforma Hurdal, el gobierno se fijó el objetivo de que una mayor cantidad de alimento para el salmón se produjera a partir de recursos noruegos y que todo el alimento procediera de fuentes sostenibles.
“Se proyecta que en los próximos 10 años aumentemos la proporción de ingredientes para alimentos producidos en Noruega del 8% al 25%. Actualmente faltan 350 mil toneladas de ingredientes para alimentos para peces cada año, para lograr este objetivo”, admitió Lock.
En comparación, hoy en día en Noruega se produce el 55% de los ingredientes para los alimentos de animales agrícolas.
“Noruega es un proveedor importante en muchas otras áreas y tenemos grandes recursos. Actualmente, muchas instituciones de investigación se centran en aumentar la proporción de materias primas noruegas”, precisó el investigador.
Gran enfoque de Nofima
Lock señaló que tienen la producción completa de alimentos en Nofima y ve llegar todos los ingredientes.
“Vemos que hay mucha atención en nuevos ingredientes y muchas pruebas, lo cual es muy emocionante”, puntualizó el experto.
NCE Seafood, con sede en Bergen, ha puesto de relieve, entre otras cosas, las grandes oportunidades que se pueden sacar a la luz en Noruega.
“Hay una serie de recursos que se pueden capturar aquí en Noruega, por ejemplo, peces mesopelágicos, pargo rojo y krill. También tenemos césped y árboles, que podemos utilizar. Luego podremos cultivar ingredientes como insectos, tunicados, mejillones y algas”, recalcó Lock.
El responsable de la investigación destacó que también existe un gran potencial en los subproductos animales.
“Hay mucha materia prima residual de la pesca que hoy caduca, pero que conviene conservar. Hay un gran potencial ahí que absolutamente debemos aprovechar si queremos lograr nuestra misión social”, argumentó al respecto.
Pero al mismo tiempo enfatizó que el consumidor debe quererlo y estar dispuesto a pagar por ello.
“No es necesariamente cierto que un ingrediente en Noruega sea más barato que, por ejemplo, el concentrado de proteína de soja, cuyo precio es difícil. Pero ahora hay una nueva ola de consumidores que están más preocupados por la sostenibilidad”, arguyó Lock.