Ventas de alimentos para salmón apoyan sólidos resultados de BioMar
Países Bajos: El director ejecutivo de la empresa, Carlos Díaz, dio a conocer que “salimos de 2020 con una posición muy sólida en los mercados de alimentos balanceados para salmón”.
El aumento de las ventas a los productores de salmón fue en gran parte responsable de que el fabricante de alimentos, BioMar Group, obtuviera ingresos y ganancias ligeramente más altos en 2020 que en 2019, informa el medio asociado, Fishfarmingexpert.com.
De esta forma, los ingresos de la compañía danesa ascendieron a DKK 11.649 millones (US$ 1.866 millones, aproximadamente) el año pasado, o un aumento del 4% sobre los DKK 11.180 millones (en torno a US$ 1.791 millones), obtenidos en 2019. El Ebitda (beneficio operativo) fue de DKK 972 millones (cerca de US$ 155,7 millones).
BioMar dio a conocer que sus volúmenes de ventas de alimento para salmón aumentaron un 7% en 2020. La oferta de nuevos productos, una adaptación ágil a la situación cambiante del mercado y una nueva planta de producción en Australia sentaron las bases para un sólido desarrollo del negocio del salmón. Sin embargo, la presión sobre los márgenes y los tipos de cambio limitó el impacto en el resultado final y mantuvo tanto los ingresos como los resultados en línea con 2019.
Decisiones rápidas
“Nos vamos de 2020 con una posición muy sólida en los mercados de alimentos para el salmón”, dijo el director ejecutivo Carlos Díaz en un comunicado de prensa. “La pandemia ha exigido una colaboración ágil con nuestros clientes adaptando estrategias de alimentación y soluciones de productos. Hemos podido estar cerca de los mercados y hemos tomado decisiones rápidas en todo el mundo a pesar de las restricciones de viaje y los bloqueos".
BioMar señaló que sus clientes en los mercados europeos fuera del salmón y en los mercados de alimento para camarones habían sido impactados significativamente por un sector alimentario desafiado, restricciones a la exportación y daños causados por la tormenta Gloria en el área del Mediterráneo, eliminando gran parte de la capacidad de cultivo, especialmente en España. Esto había tenido un efecto dominó en BioMar.
“A pesar de las circunstancias, hemos logrado un año aceptable en nuestra división de EMEA (Europa, Medio Oriente y África), así como en nuestros países productores de alimento para camarones”, afirmó Díaz.
Nuevas fábricas
“Hemos podido mantener a nuestra gente segura y en buen estado de salud, y hemos continuado desarrollando nuestros productos y haciendo crecer el negocio. Desde la primavera pasada, hemos abierto fábricas en Australia y China, donde ahora tenemos dos unidades de producción, y hemos lanzado una nueva línea de producción de alimentos extruidos en Ecuador. En 2021 firmamos un acuerdo para adquirir una unidad de negocio de alimentos balanceados en Vietnam, posicionándonos aún más fuertes en el segmento del camarón. Mirando hacia atrás en 2020, ha sido desafiante y gratificante", según BioMar.
BioMar sostuvo, en tanto, que su resultado de todo el año se vio impulsado positivamente por un mayor volumen de ventas y ahorros de costos, aunque parcialmente compensado por tipos de cambio desfavorables y costos extraordinarios relacionados con la pandemia covid-19.