Carolina Vásquez encargada comercial de Prochile en India. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Características de mercados emergentes para salmón chileno

Chile: Para Prochile, Rusia, Dubái, Turquía, Sudáfrica e India son los principales mercados emergentes que otorgan grandes oportunidades para exportadores chilenos.

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En el marco de la Enexpro -encuentro de exportadores chilenos organizado por Prochile- realizado ayer, miércoles 10 de mayo en Puerto Varas, Rafael Sabat, subdirector dirección internacional de Prochile, dirigió la charla “Nuevos mercados: diversificando nuestras exportaciones”.

La exposición contó con presentaciones de cinco agregados comerciales en mercados emergentes: Rusia, Dubái, Turquía, Sudáfrica e India.

Rafael Sabat, subdirector dirección internacional de Prochile. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sudáfrica

Hernán Gutiérrez, encargado comercial de Chile en Sudáfrica afirmó que África es el continente del futuro tras Asia.

Actualmente, Chile exporta US$ 219 millones anuales a 54 países africanos, donde el 14% de este total corresponde a productos del mar; jurel principalmente y luego salmón y trucha. El 2015, el valor de las exportaciones de salmónidos a este mercado alcanzó US$ 1,4 millones de dólares.

A pesar de tener altos aranceles, Chile es el tercer proveedor de salmón en África, luego de Noruega y el Reino Unido, explicó Gutiérrez.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2016 y 2020 se estima que África será la segunda economía de mayor crecimiento anual (4,3%).

Dubai

El mundo árabe es un grupo de 22 países habitados por 654 millones de personas y Sharif Chacoff, encargado comercial de Chile en Dubai recomendaría descartar de frentón los países “en transición” donde hay conflictos evidentes, tales como Irak o Libia.

“Los países que pueden tener interés en generar relaciones comerciales son Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Bahrain, todos con un alto PIB per cápita y grandes dependientes de la importación de alimentos. Qatar por ejemplo, importa el 100% de sus alimentos”, explicó.

Hernán Gutiérrez, encargado comercial de Chile en Sudáfrica. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

El 2016, Emiratos Árabes Unidos importó US$ 200 mil millones del mundo. “Todos los países compiten con las mismas reglas del juego, por lo tanto hay un mundo por seguir descubriendo”, agregó Chacoff.

“En cuanto a los envíos de salmón solo Emiratos Árabes Unidos exportó US$ 13 millones, ocupando el 0,06% de este total de las importaciones. Y solo entre el 2015 y 2016, los envíos de salmón crecieron en 186% hacia este mercado, hay un potencial enorme para seguir explorando”, concluyó el encargado comercial.

Turquía

Özge Tüysüzoglu, encargada comercial de Turquía comentó que éste es un país muy joven, con una media de edad de 31 años, que posee relación muy estratégica con Asia y Europa. Chile es el único país de Sudamérica con que Turquía tiene Tratado de Libre Comercio.

“Es difícil y poco conveniente exportar salmón y trucha a Turquía, ya que los salmónidos que entran provienen de Noruega, país que no posee hay arancel para la entrada de este producto, mientras que Chile -a pesar del TLC vigente- sigue teniendo aranceles para estos productos”, detalló.

José Campusano, encargado comercial de Prochile en Rusia. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Rusia

Rusia es la treceava economía del mundo y no es un país sencillo para establecer relaciones comerciales, especialmente porque se encuentra en el lugar 143 del ranking de libertad económica de un total de 178, de acuerdo con datos de la Fundación del Patrimonio.

“Rusia presenta muchas oportunidades para Chile, especialmente en el sector alimentos por la contraestación y por la reconocida calidad de nuestros productos. Los alimentos provenientes del mar son los más prósperos en el retail. 98% de todo el salmón que se vende en Rusia proviene de Chile y entre 2015 y 2016, los envíos de salmón crecieron en un 14%, lo que demuestra la activación de la economía rusa” , expresó Juan Campusano, agregado comercial de Prochile en Rusia.

India

Prochile cuenta con una oficina en Nueva Delhi, donde Carolina Vásquez es la encargada comercial. “India es reconocido como una potencia emergente, el 2016 creció en un 6,8% y se espera que el 2017 su economía crezca en un 7,2%. India se ha mantenido al margen de la desaceleración económica de las economías emergentes”.

Özge Tüysüzoglu, encargada comercial de Prochile en Turquía.

En este país, 50% de la población vive con menos de US$ 5 dólares diarios, la pobreza es enorme aún. El consumidor indio es sensible al precio, tiene un alto apego a sus tradiciones y forma de vida, sabores y preparaciones. Aproximadamente un 40% de la población es lactovegetariana y menos del 30% de la población no vegetariana consume carne con poca regularidad.

"El salmón es uno de los productos que están comenzando a ser reconocido y con potencial en el corto y mediano plazo", de acuerdo con Vásquez.

"Como consejo para exportadores chilenos, la flexibilidad es esencial. India sigue siendo un país conservador y de raíces culturales profundas; se debe tener en consideración además que para productos desconocidos o nuevos en este mercado, la demanda será baja en un comienzo a pesar de la alta población".