Proveedores de alimentos para salmón emiten un ultimátum
Europa: Tras más de una década de mala gestión por el fracaso de los países para acordar una cuota total de captura de bacaladilla, los principales compradores Cargill, Skretting y BioMar hicieron una advertencia.
Los principales fabricantes de alimentos para salmón han advertido que abandonarán el mercado de la bacaladilla del Atlántico nororiental a menos que los políticos de los estados costeros de Europa aprovechen una oportunidad de oro para recortar las asignaciones de cuotas de captura sin reducir el número de peces capturados.
La bacaladilla es una especie de cuota pelágica preciada del Atlántico nororiental, utilizada predominantemente para el aceite de pescado y alimento para la acuicultura del salmón.
Pero después de más de una década de mala gestión causada por el fracaso de los países para acordar una cuota total de captura, los principales compradores Cargill, Skretting y BioMar emitieron un ultimátum antes de las conversaciones sobre cuotas en Londres esta semana.
Las empresas, parte del Grupo de Defensa de los Pelágicos del Atlántico Norte (NAPA) que también incluye a los principales minoristas y productores de salmón como Mowi, afirman que darán la espalda a la bacaladilla de la pesquería a menos que se alcance un acuerdo de cuota, y señalan que las poblaciones de peces significan que ahora es un momento ideal para llegar a un acuerdo sin afectar a los pescadores.
Siete estados costeros (la Unión Europea negocia como un solo estado) están involucrados en las negociaciones: la UE, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y el Reino Unido.
En los últimos años, cada estado se ha asignado una parte de la captura, o una porción del "pastel" de bacaladilla, porque no pudieron acordar colectivamente asignaciones sostenibles, explicó NAPA.
Desafortunadamente, la suma de las asignaciones en 2021 fue del 130%, 30 puntos porcentuales por encima del asesoramiento científico. En 2022, esto aumentó al 147%. En términos simples, dijo NAPA, están tomando más porciones de las que ofrece el pastel generando sobrepesca.