La construcción de centro para 40.000 toneladas de salmón avanza más rápido de lo esperado

Noruega; Hasta la semana pasada, las vías navegables, incluidos los túneles de entrada y salida, habían alcanzado un progreso del 73 por ciento.

Todos los trabajos en curso para la construcción de Andfjord Salmon Group en Kvalnes, Andøya de Noruega, muestran un progreso sólido. Las próximas dos piscinas están empezando a tomar forma.

"Antes del verano (hemisferio norte), informamos de un progreso más rápido de lo esperado en el desarrollo de nuestras vías fluviales. Me complace compartir hoy que el rendimiento ha sido igualmente sólido durante todo agosto, tras la reducción de la actividad programada para julio. Las vías fluviales son las arterias que suministran agua a los sistemas de flujo continuo de nuestras piscinas, por lo que son clave para nuestra expansión", afirma Martin Rasmussen, director ejecutivo de Andfjord Salmon.

Hasta la semana pasada, las vías navegables, incluidos los túneles de entrada y salida, habían alcanzado un avance del 73 por ciento, un aumento notable respecto del 57 por ciento de principios de julio de este año.

En esta primera fase de la construcción de Kvalnes, Andfjord Salmon está completando cuatro nuevas piscinas, aumentando la capacidad de producción total a 8.000 toneladas de salmón para 2025. 

Y esta fase inicial incluye el desarrollo de infraestructura compartida, como vías fluviales y un área portuaria, que respaldarán la producción futura de 40.000 toneladas de salmón en Kvalnes.

Actualmente, las obras del área portuaria se encuentran completadas en un 48 por ciento, frente al 42 por ciento registrado a principios de julio.

La construcción de las piscinas también avanza según el plan de Andfjord Salmon. El avance se sitúa actualmente en un 12 por ciento, frente al 8 por ciento a principios de julio. Los elementos de hormigón para las piscinas se están produciendo in situ, utilizando materias primas de fosos y túneles de piscina como ingredientes del hormigón. 

Todo esto reduce tanto los costes como las emisiones asociadas a la producción. Los trabajos de cimentación de las dos próximas piscinas, K1 y K3, están en sus últimas fases, y la producción de las paredes de la piscina está en curso. La grúa que instalará las paredes de la piscina ya está montada y en su lugar sobre el foso de la piscina.

"Ya tenemos todo lo necesario para acelerar la construcción de piscinas. El plan es aumentar significativamente la producción de elementos de hormigón durante septiembre. Por lo tanto, esperamos ver un repunte en la construcción de piscinas en los próximos meses", añade Martin Rasmussen.