Raúl Súnico en Aniversario de Subpesca. Foto: Subpesca.

Subpesca celebra 40 años de vida institucional

Chile: Raúl Súnico, subsecretario de Pesca  y Acuicultura, dio a conocer los desafíos que se avecinan para la institución que administra y regula la actividad pesquera y acuícola nacional, según comentaron desde Subpesca mediante un comunicado de prensa.

Publicado Última actualización

Con motivo de su cuadragésimo aniversario, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, encabezada por Raúl Súnico junto a diversas autoridades, funcionarios y representantes de la pesca artesanal e industrial, se reunieron en dependencias del Palacio Baburizza para compartir un momento de camaradería y reflexión en torno al quehacer de la institución que administra y regula la actividad pesquera y acuícola en Chile.

En este contexto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, señaló que “han sido 40 años de un intenso recorrido donde se ha impulsado el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola nacional hasta convertirla en una de las potencias del mundo desde el punto de vista de los niveles de desembarque y producción así como también en el avance progresivo de regulaciones medioambientales más sustentables”.

Adicionalmente, el titular de Pesca y Acuicultura destacó el importante rol que desempeñan los 256 funcionarios y funcionarias que desarrollan sus labores en la Subsecretaría, localizada en Valparaíso y en las 8 direcciones zonales a lo largo de Chile. La autoridad expresó que “son ellos y ellas quienes mueven la institución y por ende la actividad productiva asociada”.

Por otra parte, Raúl Súnico, señaló que uno de los grandes desafíos actuales para la institución que encabeza es el Cambio Climático, precisando que “dada las características de nuestro país, el sector pesquero y acuícola no está ajeno a este nuevo escenario y tenemos que prepararnos para esta nueva realidad”.

A su vez, la autoridad señaló que “desde el punto de esta normativo también hay que avanzar. En este sentido el informe entregado por la FAO nos señala el camino y visión que tiene que tener la actual regulación al mediano y largo plazo”.

En esta misma línea, agregó que  “una de las observaciones de la FAO, es que la Ley de Pesca incluya dentro de sus principios rectores: la seguridad alimentaria y fomentar la producción pesquera para el consumo humano. En esto último queremos dar los primeros pasos el 2017 y asumir el rol articular entre el sector público y privado para que nuestros productos pesqueros y acuícolas sean protagonistas en la mesa de los chilenos”.